La escasez de dólares puede afectar las operaciones comerciales internacionales, la adquisición de insumos importados y la capacidad de pago de deudas en moneda extranjera

La Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO) expresa su profunda inquietud ante la incertidumbre provocada por la escasez de dólares y el aumento de las comisiones para transferir esta moneda al exterior con el fin de adquirir insumos, superando el 22%. 

Este panorama, además del perjuicio por la demora en las operaciones, genera un escenario preocupante para el sector.

El sector agropecuario nacional depende en su totalidad de maquinaria, equipos, insumos y herramientas importadas, con excepción de la urea. De persistir esta tendencia, la situación en los próximos meses podría volverse insostenible. 

El incremento de costos impactaría directamente en las miles de familias productoras dedicadas a esta actividad en todo el territorio nacional, y eventualmente, afectaría a la población en su conjunto.

“Nuestro compromiso es y será Producir más y mejor y estamos prestos a trabajar en lo que sea necesario, pero exigimos reciprocidad porque en sus manos está resolver la falta de dólares, la regulación de las comisiones de giros al exterior para las importaciones y la celeridad en los trámites¨

En este contexto de desafíos, la Confederación Agropecuaria Nacional hace un llamado a las autoridades a tomar decisiones contundentes y urgentes. 

A pesar de la capacidad del sector para enfrentar alteraciones en la cadena de costos y garantizar la seguridad alimentaria, factores como la sequía, la intermitencia en el abastecimiento de carburantes y la escasez de dólares erosionan la estabilidad del sector.

“Nuestro compromiso es y será Producir más y mejor y estamos prestos a trabajar en lo que sea necesario, pero exigimos reciprocidad porque en sus manos está resolver la falta de dólares, la regulación de las comisiones de giros al exterior para las importaciones y la celeridad en los trámites¨, dice el pronunciamiento.

Fuente: CONFEAGRO