El presidente de Anapo hizo esa sugerencia y pidió que el Gobierno nacional genere las condiciones para alcanzar ese objetivo

Fernando Romero, presidente de Anapo, expresó su preocupación por la escasez de dólares en el país, la cual podría derivar en un aumento en el precio de los insumos. Por eso, sugirió la necesidad de aumentar la producción para incrementar las exportaciones y así traer más divisas al país.

En lo que respecta al sector oleaginoso, explicó que el gasto en semilla, agroquímicos y otros elementos representa un 60% del costo de producción. Por lo tanto, señaló que un aumento de precios debido a la escasez de dólares tendría un impacto significativo en este sector.

“Definitivamente la falta de dólares es una preocupación para el sector oleaginoso, por eso nuestra propuesta para las autoridades es crear las condiciones para generar más y exportar más”, dijo Romero.

También destacó que la importación no solo se refiere a productos en términos de agroquímicos, sino también a maquinaria que es necesario renovar, generando perjuicios en ese ámbito también.

Ante esta situación, se han programado reuniones con los productores para explorar propuestas y soluciones que puedan presentar al Gobierno nacional. El objetivo es encontrar formas de mitigar el impacto en los costos de importación y abordar la escasez de dólares de manera efectiva.

“Definitivamente la falta de dólares es una preocupación para el sector oleaginoso, por eso nuestra propuesta para las autoridades es crear las condiciones para generar más y exportar más”
Jaime Hernández, gerente general de Anapo

Reclamo de varios sectores

El presidente de Anapo mencionó que más sectores se suman al reclamo por la falta de divisas. Hizo alusión al alcalde de Santa Cruz, quien expresó su preocupación por este tema, y lo mismo ocurre con el sector farmacéutico en la importación de medicamentos.

“Este es un tema importante y la solución va por la exportación, de nada sirve generar créditos que son en dólares, porque hay que pagar también en la misma moneda”, apuntó.

Por eso, reiteró que exportar más, no solo la soya, sino también otros productos, ayudará a solucionar este problema. Actualmente, Bolivia exporta hidrocarburos y minerales, y el tercer rubro más importante es la soya, que requiere incentivos para aumentar su rendimiento.

Migración a otros cultivos

En la campaña de verano 2023-2024, hubo una reducción del 10% en el área de siembra en comparación con la gestión anterior, debido a la sequía prolongada.

 Esta situación obligó a varios productores a migrar del cultivo de la soya a otros productos para continuar con su trabajo en el campo.

“El productor va a seguir produciendo, no dejará su tierra sin sembrar y probablemente migre a cultivos de invierno como el sorgo, chía, girasol, maíz o trigo”, expresó Romero.

Bloqueos

El directivo también se refirió a los bloqueos de carreteras que generan pérdidas cuantiosas al sector productivo, ya que impiden el traslado de granos o alimentos a otros departamentos y puertos marítimos. 

En este tema, aclaró que no es necesario crear más leyes porque éstas ya existen; sin embargo, las autoridades encargadas de hacerlas cumplir no lo hacen.

Fuente: Publiagro