Destaca varios puntos, pero también exhorta al estado a que se anime al uso de la biotecnología

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció diez medidas aprobadas como resultado de la reunión con el sector privado, entre las que se destaca la liberación de las exportaciones. La autoridad también se refirió a otras nueve disposiciones más, para combatir la escasez de dólares en el país.

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, destacó la reciente reunión entre el Gobierno y empresarios privados, resaltando el compromiso gubernamental de liberar las exportaciones actualmente sujetas a cupos y restricciones. Subrayó que diversas instituciones han señalado que estas medidas no son la forma más eficaz de promover la inversión y evitar la sobreproducción, y enfatizó la importancia de atender tanto las necesidades del mercado interno como la generación de excedentes para la exportación.

El ejecutivo resaltó, que esto ayudará a que vengan más dólares para Bolivia, aunque tomará su tiempo.

“Finalmente reiterar lo que el IBCE ha venido diciendo desde siempre,  para retornar a la realidad y que existan suficientes dólares en el mercado y baje esta sobre demanda, es la necesidad de un “shock financiero”, para subir la oferta de dólares, con capitales de organismos internacionales que apoyen la Balanza de Pagos, y un “shock de confianza”, con un trabajo público-privado que apunte a revertir el escenario de incertidumbre y escasez relativa del dólar que vive el país”

En relación con la emisión de Bonos del Banco Central de Bolivia en dólares, Rodríguez indicó que si se realiza a una tasa de interés atractiva, podría resultar interesante. Sin embargo, destacó la importancia de que estos bonos estén respaldados no solo por la fe del estado, sino también por un seguro financiero. Esto podría facilitar la atracción de capitales que se encuentran en el exterior, incluyendo una parte de los 10 mil millones de dólares mencionados por el ministro de economía, Marcelo Montenegro, como existentes en el país pero fuera del sistema. Rodríguez sugirió que estos capitales podrían ser canalizados en un plazo determinado con un interés establecido, lo que eventualmente podría contribuir al aumento de las reservas internacionales netas del Banco Central de Bolivia.

En cuanto a la subasta de diésel dirigida a grandes compradores, se considera que esta medida tiene como objetivo garantizar el abastecimiento, especialmente para los principales demandantes del producto. Esto podría implicar un esquema de financiamiento por parte del sector privado para facilitar la importación, la cual se realizaría en colaboración con el Estado.

Rodríguez aseguró que la apertura a la promoción privada para construir plantas de biodiesel es bienvenida, porque podría conllevar el ahorro de divisas a futuro, bajando la importación de diésel fósil.

En relación con el fomento a las inversiones para potenciar el rendimiento del sector agrícola, Gary Rodríguez instó al gobierno a promover el pleno uso de la biotecnología en la agricultura nacional. Esto se enfoca en mejorar los rendimientos, aumentar la producción, reducir los costos y generar excedentes adicionales que puedan convertirse en divisas y beneficiar al país.

Otra de las medidas fue Incrementar el peso y la longitud máxima permitida en vehículos de transporte de carga (Gestionar una Ley de modernización del transporte de carga en Bolivia), en este aspecto dijo el ejecutivo, que se entiende que se avizora una solución técnica que lleve a disminuir el consumo del diésel, por un sistema de transporte más eficiente, por ende, disminuir costos y ahorrar divisas por importación de dicho combustible.

Otro de los puntos acordados fue el incentivo tributario para importar vehículos Flex y eléctricos, en este sentido el gerente general del Ibce, sostuvo que es bienvenido para el mayor consumo de etanol y así sustituir importaciones de gasolina y ahorrar divisas.

Con relación a establecer una banda para el cobro de comisiones de transferencia al exterior, señaló que es un tema sobre el cual debe pronunciarse ASOBAN, debiéndose cuidar a este sector que resulta vital para la economía del país, como intermediario financiero.

“Finalmente reiterar lo que el IBCE ha venido diciendo desde siempre, para retornar a la realidad y que existan suficientes dólares en el mercado y baje esta sobre demanda, es la necesidad de un “shock financiero”, para subir la oferta de dólares, con capitales de organismos internacionales que apoyen la Balanza de Pagos, y un “shock de confianza”, con un trabajo público-privado que apunte a revertir el escenario de incertidumbre y escasez relativa del dólar que vive el país”, confesó.

Fuente: Publiagro