El ministro Néstor Huanca informó que EMAPA seguirá apoyando al sector

Foto: Emapa

En 2023, Bolivia registró un superávit en la producción de arroz, alcanzando las 621.165 toneladas, mientras que la demanda de consumo interno en el país fue de 498.949 toneladas. Esto indica que la producción de arroz tuvo un excedente de 122 mil toneladas.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, comunicó que, mediante la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), se trabajó en colaboración con los productores de arroz del país para aumentar la producción del grano y pasar de un déficit a un superávit.

«Durante el 2023, desde Emapa se movilizaron recursos por un total de 189.9 millones de bolivianos destinados tanto al acopio como a la comercialización», informó el Ministro. «Emapa logró acopiar alrededor de 76.930 toneladas de arroz», añadió.

«Durante el 2023, desde Emapa se movilizaron recursos por un total de 189.9 millones de bolivianos destinados tanto al acopio como a la comercialización», informó el Ministro. «Emapa logró acopiar alrededor de 76.930 toneladas de arroz»

De los 189 millones de bolivianos invertidos durante la gestión 2023, 53.8 millones de bolivianos corresponden a la subvención que Emapa recibió en representación del gobierno nacional.

«Bolivia tenía un déficit de al menos 63 mil toneladas de grano de arroz. Con las acciones que hemos estado respaldando desde Emapa, hemos logrado un acopio de alrededor de 76.930 toneladas», agregó el Ministro.

Según el informe del Ministro Huanca, Emapa cuenta con un stock de 58.346 toneladas de arroz, valuado en 160.9 millones de bolivianos, destinado para continuar vendiendo a la población boliviana.

«Al existir un excedente de arroz, el gobierno nacional, a través de Emapa, continuará promoviendo mecanismos de apoyo al sector arrocero para realizar compras definitivas o paulatinas, con el objetivo de que la producción pueda ser exportable», destacó el Ministro Huanca.

Fuente: Publiagro