Productores y conservacionistas se unen para promover prácticas sostenibles en la ganadería

En Trinidad se lleva a cabo el Taller Departamental sobre Ganadería Sostenible, un evento que tiene como objetivo caracterizar la actividad pecuaria y su cadena de valor, con la intención de avanzar en su fortalecimiento a través de factores que determinan la rentabilidad y sostenibilidad.

Zulema Lehm, coordinadora del Grupo de Trabajo de los Llanos de Moxos, destacó que el taller es una iniciativa conjunta del grupo de trabajo para los Llanos de Moxos y forma parte de un acuerdo con la Federación de Ganaderos.

«Este evento marca el inicio de un proceso en el cual queremos diseñar las líneas de lo que será un trabajo constante a lo largo del tiempo. Seguramente habrá más eventos para presentar los resultados de estos procesos que estamos iniciando», explicó.

Tanto las instituciones conservacionistas como el sector ganadero, a través de mesas técnicas, identificarán qué prácticas pueden contribuir tanto a la productividad como a la sostenibilidad. Además, se busca describir los diversos sistemas productivos del eslabón primario, evaluar el nivel tecnológico y sus posibles impactos en el medio ambiente.

 «Este evento marca el inicio de un proceso en el cual queremos diseñar las líneas de lo que será un trabajo constante a lo largo del tiempo. Seguramente habrá más eventos para presentar los resultados de estos procesos que estamos iniciando»

«Ahora mismo estamos buscando prácticas ganaderas que sean amigables con el medio ambiente, pero al mismo tiempo productivas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aún no tenemos criterios claros sobre lo que exactamente constituye la ganadería sostenible. Es precisamente lo que estamos intentando hacer: un trabajo conjunto con los productores», detalló Tjalle Boorma, experto de la Sociedad Armonía que también estuvo presente en el taller.

Si bien la ganadería se desarrolla en relativa armonía con el medio ambiente y no genera una pérdida importante de cobertura boscosa, presenta impactos ambientales debido a la degradación de islas de bosques, quemas no controladas y otros factores, que los ganaderos están dispuestos a corregir.

«El compromiso con el medio ambiente es de todos, no solo de Fegabeni, sino de todos los productores. De alguna manera, los resultados que surjan de este taller deben ser transmitidos a las personas que trabajan con nosotros en el campo», señaló Hernán Julio Nogales, presidente de Fegabeni.

 

Fuente: Publiagro