Puede mejorar la calidad del agua, reducir las emisiones de gases de invernadero, reducir el lixiviado de nutrientes, la acidez del suelo y disminuir la frecuencia de irrigación o riego

Ensayos en los Valles Cruceños con biochar / Foto : Publiagro

El biochar es el nombre que recibe el carbón vegetal cuando se emplea como enmienda para el suelo. Se trata de biomasa de origen vegetal procesada mediante pirólisis.

José Fernando Grajeda, jefe de investigación y desarrollo en Exomad Green, destacó que compartieron la innovación que poseen en el país en cuanto al biochar, bajo la marca Tecnochar, con el fin de mejorar las condiciones agrícolas de los cultivos.

Biochar es un producto que la empresa elabora a partir de residuos forestales. Este se produce mediante el proceso de pirólisis, el cual implica calentar el material en una cámara donde se restringe el paso del oxígeno. Este proceso genera productos finalizados que sirven como enmienda para el suelo.

La pirólisis es un proceso de degradación térmica de una sustancia en ausencia de oxígeno, mediante el cual dichas sustancias se descomponen mediante calor, sin que se produzcan reacciones de combustión.

 “A nivel de Sudamérica nosotros somos una de las fábricas más grande que industrializan, actualmente tenemos una fábrica en Concepción, otra en desarrollo en Riberalta y una tercera en planificación. Por eso es que consideramos que somos el proyecto más grande de biocarbón o biochar”
José Fernando Grajeda, jefe de investigación y desarrollo Exomad Green / Foto : Publiagro

Una enmienda agrícola es un producto o la combinación de varios productos que permiten subsanar o mejorar una condición física, química o biológica detectada en el suelo. Su aportación contribuye a aumentar o corregir la calidad del suelo.

Señaló que sus productos no son fertilizantes, ya que no reemplazan directamente la fertilización. No obstante, son considerados mejoradores de suelo y enmiendas que pueden mejorar y proporcionar beneficios físicos y químicos al suelo.

Grajeda además explicó que utilizan residuos forestales, enfatizando que no participan en la deforestación. En su lugar, aprovechan los desperdicios generados por los aserraderos para la elaboración de sus productos. Esta práctica les confiere ciertas ventajas y características beneficiosas en términos de sus propiedades agrícolas.

«A nivel de Sudamérica, nosotros somos una de las fábricas más grandes en la industrialización de biochar. Actualmente, contamos con una fábrica en Concepción, otra en desarrollo en Riberalta y una tercera en fase de planificación. Es por eso que consideramos que somos el proyecto más grande de biocarbón o biochar», sostuvo.

Asimismo, dio a conocer que se han realizado ensayos con estos productos en distintas zonas de Bolivia con el fin de caracterizar y mostrar los resultados en diversos tipos de suelos. Han visitado los Valles Cruceños, la zona Este y la Chiquitania para llevar a cabo estos estudios.

Fuente: Publiagro