Luego del alza de los precios, esa podría ser una de las medidas preventivas que surja debido a la falta de dólares y el aumento de la comisión para conseguirlos

Erlan Villagómez, presidente del directorio de Unión, habló sobre la crisis. Foto: Publiagro

La escasez de dólares y el aumento de la comisión para conseguirlos en los bancos del país, obligó a las empresas proveedoras de insumos -para la agricultura y la ganadería- a tomar algunas medidas como el ajuste en los precios de los productos.

Herlan Villagómez, Presidente del Directorio de Unión Agronegocios, explicó respecto a este tema que el problema de divisas comenzó desde inicios del año pasado cuando se pagaba medio por ciento de comisión, pero ese monto se disparó en la actualidad al 26%.

Eso generó pérdidas a las empresas y bajo esas condiciones ven muy difícil atender los requerimientos de los productores bajo modalidades anteriores.

En este caso todos los insumos que se dieron con facilidades de pago, según Villagómez, ya han sufrido una pérdida en términos monetarios porque el nuevo valor de la comisión generó un déficit.

“Hay probabilidades que se corten los créditos a los productores porque no sabemos cuáles serán los valores futuros. Sin embargo, UNION Agronegocios no ha tomado esta acción y esperamos no hacerlo y seguir con los juegos financieros donde todos nos ayudamos en la cadena productiva, ya que en muchos casos se negocia en la parte agrícola el pago con la cosecha y en la parte pecuaria la venta de los novillos”, dijo Villagómez.

Por otra parte, mencionó que a nivel internacional también hubo una subida de precios para las importaciones entre el 5 a 8% que agravan más la situación y funcionamiento de las empresas.

Bajo esa circunstancia Bolivia precisa exportar más y que la administración pública sea más eficiente para obtener los dólares necesarios para seguir con el apoyo a la producción, puntualizó Villagomez.

“Nosotros como empresarios tomaremos las medidas pertinentes, pero tratando siempre de ayudar a la producción. Esperemos que este ciclo virtuoso que hemos creado a lo largo del tiempo no se corte, porque ahora está afectado por los problemas citados”, expresó.

“Hay probabilidades que se corten los créditos a los productores porque no sabemos cuáles serán los valores futuros. Sin embargo, UNION Agronegocios no ha tomado esta acción y esperamos no hacerlo y seguir con los juegos financieros donde todos nos ayudamos en la cadena productiva, ya que en muchos casos se negocia en la parte agrícola el pago con la cosecha y en la parte pecuaria la venta de los novillos”
La oferta de productos para los agricultores y ganaderos aún no fue afectado. Foto: Publiagro

Liberación de exportaciones
Luego de una reunión entre los representantes de los empresarios privados y las autoridades del rubro financiero a nivel nacional, se acordó la liberación de las exportaciones como una medida de contingencia a la actual crisis.

“Eso me parece muy bueno, pero también hay que complementarlo con parar los bloqueos de carreteras, porque eso hace que se pierda clientes en el exterior que a veces no pueden esperar unos días de bloqueo, los barcos que tienen que salir, los transportistas que tienen esperar, hay una serie de situaciones que no suman a este proceso”, sostuvo.

Efectos climáticos
Villagómez se refirió también al tema de la sequía que ha generado mermas en la producción e incluso obligó a la reducción en el área de siembra de la soya. Este factor climático generó además la bajada de peso de los animales y en este caso citó como ejemplo que las vacas flacas no se preñan.

“Hay varios retrasos en ese sentido y no nos espera un año halagador, porque sé que la etapa del plantío de la soya ya pasó, pero hay otros granos que no sé si cubrirán la demanda para producir otros alimentos”, agregó.

El impacto es general desde su punto de vista y se agrava porque Bolivia es un país importador, se exporta muy pocas cosas y el ciclo del gas que era el que sostenía los ingresos también se acabó.

Antecedente
Herlan Villagómez experimentó el periodo de hiperinflación en Bolivia en los años 80, en esa época se dedicaba a la siembra de maíz y el dinero que recibía no le alcanzaba para comprar casi nada porque cada día perdía valor. Su deseo es que no se llegue otra vez a esa etapa de crisis.

“Después vinieron cambios importantes en el país, también medidas políticas duras, ojalá que el Gobierno tenga la sabiduría suficiente para tomar las medidas correctas y pasar este mal rato”, refirió.

Fuente: Publiagro