Los productores han sembrado hasta veces sin éxito, los productores aseguran que esta campaña ha sido un desastre

Los productores de soya en la comunidad Villa Paraíso en San Julián han sufrido la pérdida total de su siembra debido a la sequía. La situación en esta zona es desalentadora, ya que los productores han quedado endeudados con el banco y, lamentablemente, esta vez no contarán con producción para vender y así poder cancelar sus deudas.

Luis Arce Llanos, productor en la zona de Villa Paraíso, enfrentó la pérdida total de las 400 hectáreas de soya que sembró inicialmente, las cuales se secaron debido a la sequía. A pesar de este revés, y arriesgando con la poca semilla que le quedaba, decidió volver a sembrar, esta vez con 200 hectáreas. Su determinación y persistencia son ejemplos de la resiliencia de los agricultores frente a las adversidades climáticas.

«El pasado sábado y domingo llovió en la zona de Villa Paraíso en San Julián, esperamos que el agua caída ayude en el desarrollo de la poca soya que hemos logrado sembrar. Tenemos 200 hectáreas que están ya en desarrollo, pero solo eso nos ha quedado. Nos hemos quedado sin semillas, sin insumos, y endeudados en el banco. No sabemos qué vamos a hacer», expresó el productor.

 «Esta campaña ha sido un completo desastre»

La sequía ha dejado a los productores desesperados. Muchos de ellos han tenido que sembrar hasta tres veces, y lamentablemente, en todas las ocasiones la soya se ha secado debido a la falta de agua. Esta situación refleja el impacto devastador y la extrema vulnerabilidad que enfrentan los agricultores frente a fenómenos climáticos extremos como la sequía.

¨Esta campaña ha sido un completo desastre¨, manifestó Llanos.

Las zonas más afectadas por la sequía han sido Cuatro Cañada, Pozo del Tigre, y desde Pailón hasta llegar a San Julián.

Según Luis Arce, la comisión encargada de recabar información sobre los daños generados por la sequía en esas zonas no ha visitado esos lugares y tampoco les han proporcionado información.

«No nos han informado nada, no hemos sabido nada. De todos modos, ¿qué pueden hacer ellos? Nosotros no queremos reprogramaciones, queremos que el banco nos espere hasta que nos recuperemos», señaló.  

Fuente: Publiagro