Ambas instituciones informaron que continúan abasteciendo regularmente de soya. En contraposición, los sectores avícola y porcino, hablan de abastecimiento deficitario
Tras el anuncio del sector porcicultor y avicultor sobre una disminución en la distribución de harina y cascarilla de soya para el sector pecuario, la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) informó que el abastecimiento del mercado interno, tanto en volúmenes como en precio, está regulado por una Resolución Biministerial de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y de Desarrollo Rural y Tierras.
Según el comunicado emitido por la CANIOB, las industrias están abasteciendo regularmente a los sectores avícolas, porcícola y lechero, con las cantidades de harina y cascarilla de soya establecidas para cada sector, al precio fijado semestralmente por el gobierno central.
¨La industria de oleaginosa está cumpliendo con su compromiso de abastecimiento del mercado interno a precio justo¨, explicaron desde la institución.
Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural
Por otro lado, el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, mencionó en una entrevista que la industria oleaginosa está vendiendo la tonelada de soya a 368 dólares, mientras que el precio internacional ronda los 409 dólares por tonelada.
«Nosotros, como gobierno nacional, garantizamos que la industria oleaginosa pueda proporcionar la torta de soya a un precio más bajo al sector pecuario, con el fin de que este sector pueda abastecer a la población boliviana a un precio justo», declaró el Ministro.
La autoridad, señaló que esos precios hacen que algunos productores porcinocultores vendan o sean tentados a vender la torta de soya en mercados paralelos.
¨Durante la gestión 2021, hemos observado que algunos productores de cerdo han adquirido la torta de soya a precios bajos de la industria de oleaginosas para luego venderla en mercados paralelos, desviando así esta producción. Aquellos productores que fueron descubiertos realizando estas prácticas fueron suspendidos del abastecimiento de este importante producto», dijo el Ministro.
¨La industria de oleaginosa está cumpliendo con su compromiso de abastecimiento del mercado interno a precio justo¨
Avicultores
La Federación Nacional de Avicultores propone la implementación de controles para prevenir la especulación en el mercado de la soya.
¨El Senasag o el Ministerio de Desarrollo Productivo, tiene que apersonarse y pedir informes de quienes son los que crían y quienes no, de acuerdo a eso tiene que hacerse la distribución equilibrada hacia la pecuaria nacional¨, manifestó Winston Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Avicultores
En el caso de los productores de pollo, solicitaron 20 mil toneladas de soya y recibieron 15 mil toneladas.
Sector porcicultor
Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores sostiene que es la industria la que no está vendiendo soya y, por lo tanto, los productores solo tienen acceso a lo que el gobierno asigna.
En este sentido, según Méndez, la asignación de soya determinada por el gobierno resultaría deficitaria y solicitan recibir mensualmente 5 mil toneladas para este semestre, pero el gobierno solo les ha entregado 3500 toneladas.
Fuente: Publiagro