Los insectos amenazan 350 hectáreas de maíz. Los productores aseguran que son muchas y piden ayuda de equipos especializados

La plaga de langostas que amenaza 350 hectáreas de maíz en la localidad de Monte Verde en Yacuiba se ha vuelto incontrolable. Los insectos se ocultan en los montes durante el día debido al intenso calor y emergen durante la noche para arrasar con los cultivos.

Juan Padilla, el productor que se trasladó hasta la ciudad de Yacuiba para solicitar ayuda a las autoridades, asegura que al menos siete productores están viendo amenazados sus cultivos por las langostas. Padilla confiesa que hasta el momento la ayuda recibida no ha sido suficiente.

El lunes por la tarde una comisión del Senasag visitó las parcelas de Juan Padilla y otros productores y verificó la presencia de la plaga. El martes, cinco integrantes de la misma institución llegaron desde Tarija para iniciar algunos trabajos de mitigación.

“Vinieron desde Tarija pero solo con una mochila de veinticinco litros, que no le hizo nada a mi parcela ni a la de mi vecino. Con eso no van a terminar ni en dos semanas todo el terreno”, expresó el productor.

Padilla recordó que semanas atrás no había presencia de langostas, pero que hace cinco días aparecieron de repente, afectando directamente a sus cultivos y a los de otros vecinos.

“Vinieron desde Tarija pero solo con una mochila de veinticinco litros, que no le hizo nada a mi parcela ni a la de mi vecino. Con eso no van a terminar ni en dos semanas todo el terreno”

«Yo estimo que con unos 3 a 4 tractores terminamos de fumigar en 3 días todas las hectáreas amenazadas, pero la Gobernación no ha mostrado voluntad para colaborar. Destacó la voluntad del ingeniero Surita del Senasag, quien hizo la verificación, pero no hay equipos. Se comprometieron a enviar un tractor pero nunca llegó», explicó Padilla.

El productor destacó que esta plaga debe fumigarse en las últimas horas de la tarde o en la madrugada. Por el momento, solo se sabe que la plaga ha llegado a la comunidad de Monte Verde, pero Padilla asegura que ha recibido llamadas de productores que han presenciado la plaga en la zona de Piriti.

Entre las plantaciones más afectadas se encuentra el maíz. Los ejemplares están en crecimiento, y es en este momento cuando ninguna plaga debería afectar las plantas.

“Nosotros producimos maíz, maní, frejol y sandía. Somos ocho compañeros que tenemos parcelas, en unas 350 hectáreas, ahora con presencia de la langosta”, explicó. En todo Monte Verde existen al menos 57 pobladores productores de la tierra.

Fuente: Publiagro