Sólo se sembró el 90% del área proyectada y hay zonas donde el cultivo ya fue afectado o se perdió debido a la sequía
La sequía prolongada que afecta diversas zonas productivas de Santa Cruz sugiere que la campaña de verano 2023-2024 será una de las peores en términos de producción de soya.
Jaime Hernández, gerente general de Anapo, realizó ese análisis basándose en los datos registrados durante la siembra, cuya proyección inicial era de 1.200.000 hectáreas. Sin embargo, hasta enero solo se logró cubrir 1.100.000 hectáreas.
Eso representa un 91.67% de lo que se tenía previsto, pero debido a la continuidad extrema de la sequía, gran parte de esa superficie sembrada también está afectada y pérdida.
En ese contexto, actualmente, los técnicos de Anapo están llevando a cabo un proceso de cuantificación para determinar con precisión cuál será la pérdida productiva y económica para el sector.
“Lo que sí podemos afirmar y estamos seguros es que esta campaña de verano (2023-2024) será una de las peores en cuanto a la producción de soya en Santa Cruz”, manifestó Hernández.
En 2023, se logró alcanzar una producción de aproximadamente dos millones 400 mil toneladas de soya en la campaña de verano, en un periodo que fue relativamente regular. Sin embargo, según el ejecutivo de Anapo, será muy difícil alcanzar esos niveles de producción con la coyuntura actual.
“Lo que sí podemos afirmar y estamos seguros es que esta campaña de verano (2023-2024) será una de las peores en cuanto a la producción de soya en Santa Cruz”
Abastecimiento interno
Por otro lado, remarcó que pese a los problemas climáticos, el abastecimiento de los derivados de soya para el sector pecuario en el mercado interno está garantizado. Esto se debe a que con solo 800 mil toneladas de soya se logra cubrir la demanda nacional.
“Lo que con seguridad será afectado es que vamos a tener menores excedentes que puedan ser destinados a la exportación y eso lamentablemente significa que ingresen menos divisas para el país”, agregó.
Otros cultivos
En relación a otros cultivos que también se siembran en el verano por parte de Anapo, como el maíz y el sorgo, de acuerdo a los datos registrados hasta fines de enero, solo se alcanzó el 70% del área de siembra. Esto representó unas 70 mil hectáreas para el maíz y 35 mil hectáreas para el sorgo.
Fuente: Publiagro