La respuesta de los comunarios, productores y adolescente fue positiva, ya que recibieron calidad de información sobre el cultivo

Campo agrícola -Cenvicruz / Foto :Publiagro

El Centro de Reintegración y Orientación Social de varones «El Torno”, fue el lugar donde se realizó «El taller de producción de yuca”, dirigido a comunarios de diferentes distritos, como también para los adolescentes que se encuentran en el «Centro de nueva vida Santa Cruz”. Esta actividad fue  organizada por el Ciat y Cenvicruz.

Fernando Barba, director ejecutivo del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), indicó que en este “Día de Campo”, se llevaron una grata sorpresa al ver los sembradíos de yuca, frejol y maíz con grandes avances productivos en campo agrícola.

Además, hubo la presencia de varios comunarios de diferentes distritos de El Torno, los cuales recibieron información de primera mano, por expertos en el sector agrícola, especialmente en el cultivo de yuca.

Destacar que los diferentes cultivos que tienen sembrados en Cenvicruz, son asesorados por técnicos profesionales del Ciat y puestos en práctica por los mismos adolescentes que buscan una reintegración social.

El Ciat, por su parte, realiza primero las investigaciones correspondientes y luego transfiere los conocimientos con resultados satisfactorios, que aporten al productor agrícola y este lo pueda poner en práctica en su chaco y tenga excelente producción.

Otro punto que resaltó Barba fue el programa de Centros Regionales de Investigación(CRI), el cual se dicta en todas las provincias de Santa Cruz.

“El objetivo es visitar a los productores en cada región, para que puedan tener contacto directo con el técnico, analicen en campo las amenazas en sus cultivos, puedan ser más eficientes y logren mejor producción”, aseguró.

“Da mucho gusto ver a nuestros adolescentes que están aprendiendo en diferentes cultivos y a los comunarios consultando a los técnicos del Ciat”
Foto: Publiagro

Por su parte Pedro Becerra, director ejecutivo del Centro Educativo Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz), manifestó su satisfacción por la firma de convenio con el CIAT, ya que se puede observar el trabajo que viene realizando.

En esta oportunidad, vienen capacitando a adolescentes con herramientas alternativas de trabajo, que les sirva para afrontar la vida de una mejor manera.

También en el taller del cultivo de yuca, se transfirió conocimiento a productores y vecinos de la zona, especialmente del distrito 6 y 7 en El Torno.

“Da mucho gusto ver a nuestros adolescentes que están aprendiendo en diferentes cultivos y a los comunarios consultando a los técnicos del Ciat”, dijo.

En esta ocasión, el comunario y productor tuvo bastante inquietud, por saber cuál es el cultivo que puede dar mayor producción en la zona, e iniciar con la siembra correspondiente, para tener algún ingreso y aportar al sector productivo.

Cenvicruz junto al Ciat, están realizando estudios de suelos en el Centro Educativo Nueva Vida Santa Cruz, para tener conocimiento sobre qué otros tipos de cultivos, se pueden sembrar  en el campo agrícola de Cenvicruz y seguir brindando las capacitaciones correspondientes a los adolescentes.

Pedro Becerra, director ejecutivo de Cenvicruz (medio) y Fernando Barba, director ejecutivo del Ciat (derecha con gorra) / Foto:Publiagro

Fuente: Publiagro