Si la escasez de lluvia continúa temen una reducción en la producción y por los bloqueos lamentan que el azúcar no llegue a otros distritos.

La escasez de lluvias en diversas áreas de producción de caña en Santa Cruz preocupa a los productores al inicio del 2024.

Beltrán Flores Zurita, presidente de la Unión de Cañeros Unagro (UCU), expresó que si las condiciones climáticas persisten de esta manera, existe el riesgo de una disminución en la producción destinada a la molienda.

“Este año los campos productivos están bastante secos, pienso que la producción bajará un poco y tal vez podamos suplir la deficiencia con la última caña que hemos sembrado”, dijo Flores.

Para anticipar dicho inconveniente, ya se ha puesto en marcha la planificación de la zafra en coordinación con las industrias, con el fin de garantizar el suministro adecuado de materia prima y asegurar la seguridad alimentaria del país.

También se tiene la intención de cumplir con el compromiso asumido con el Gobierno nacional en cuanto a la producción de etanol, de acuerdo con los volúmenes previamente divulgados.

“Este año los campos productivos están bastante secos, pienso que la producción bajará un poco y tal vez podamos suplir la deficiencia con la última caña que hemos sembrado”
 
Beltrán Flores Zurita, presidente de la Unión de Cañeros Unagro

Bloqueos

En cuanto al bloqueo de carreteras, señaló que la preocupación actual radica en garantizar el suministro de azúcar a otros departamentos, dado el desabastecimiento de alimentos en los mercados.

“Los bloqueos están provocando que la economía de nuestro país vaya en decadencia, porque aparte del azúcar otros alimentos que son indispensables para el ser humano se están echando a perder en las carreteras”, refirió.

En consecuencia, solicitó a los bloqueadores que se sienten a negociar y encuentren una solución inmediata a un problema que calificó como político, con el fin de no perjudicar ni al ciudadano común ni al sector productivo.

Diesel

El presidente de la UCU enfatizó que el suministro de diésel está llegando gradualmente a las zonas productoras de caña, lo que significa que no hay escasez, especialmente porque el trabajo en el campo no es tan intenso durante esta época.

La mayor demanda comienza en abril, cuando se inicia la zafra de la caña de azúcar, ya que esto genera un considerable movimiento de maquinaria pesada y camiones.

Fuente: Publiagro