En febrero inician con nuevos nacimientos y ordeñas bufalinas, pues  pretenden superar las expectativas del 2023

Los búfalos son animales rústicos y se adaptan a climas extremos / Foto: Publiagro

“San Mateo” es una propiedad dedicada a la producción de búfalos, y en mayo cumplirán un año de trabajo en este rubro que les ha brindado buenos resultados, especialmente en la producción de leche. Como proyección, esperan mejorar en el tema de genética. 

La propiedad San Mateo se encuentra ubicada en la zona del Urubo, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Actualmente, cuentan con 80 vientres en el lugar, pero tienen la intención de aumentar a 120 y realizar el descarte de animales no productivos.

Marco Antonio Angulo, administrador de la propiedad «San Mateo», expresó que son nuevos en este rubro, ya que comenzaron en mayo de 2023. La idea de la crianza de búfalos surgió como un hobby.

La propiedad San Mateo inicialmente contaba con animales distribuidos en diferentes propiedades. Con el tiempo, decidieron intensificar su enfoque en la producción lechera y ser más productivos.

En los primeros 6 meses de producción lechera, lograron obtener un promedio de alrededor de 2.3 a 2.5 litros de leche por animal. Además de la producción de leche, también se dedican a la elaboración de queso, obteniendo 1 kilo de queso de cada 5 litros de leche bufalina.

“Hemos adquirido más vientres y tenemos proyectado que aumente la producción”
Marco Antonio Angulo - administrador de la propiedad “San Mateo” / Foto: Publiagro

En febrero, tienen proyectados nuevos nacimientos de animales y ordeñas. Actualmente, se encuentran en un intervalo, esperando más precipitaciones para que los pastos sigan en rebrote y los animales tengan suficiente alimento en el campo.

Hace tres meses, los animales en la propiedad San Mateo eran alimentados con rollo y sal proteinada. Sin embargo, con las últimas lluvias, los búfalos han salido a los campos para alimentarse con el pasto disponible.

«Hemos adquirido más vientres y tenemos proyectado que aumente la producción», expresó con entusiasmo.

Angulo señaló que en este proceso se requiere paciencia, ya que deben seleccionar a las bufalinas más lecheras para aumentar la producción. Además, tienen planes de adquirir más animales para la producción, con el objetivo de llegar a tener alrededor de 120 vientres y descartar aquellos que no son productivos.

Angulo aseguró que en la propiedad «San Mateo», perteneciente al Señor Ivo Kuljis, están en constante movimiento e investigación en mejoramiento genético. Además, buscan lugares donde puedan adquirir animales de alta calidad para realizar inseminación y transferencia, con el objetivo de lograr tener animales más productivos.

Fuente: Publiagro