Las últimas lluvias en esa región motivaron a los agricultores a acelerar el trabajo en el campo para tener una buena producción

De manera paralela se realiza la cosecha de papa del periodo invernal / Foto: Cristian Castro

Las recientes lluvias registradas en el municipio de Vallegrande motivaron a los agricultores a acelerar la siembra de papa, maíz y frejol, en la campaña de verano.

Cristian Castro, productor de la comunidad Santa Rosita, explicó que este periodo se denomina como la “Siembra grande” porque comprende el cultivo en más hectáreas.

“Hace tres días que llueve en Vallegrande y todos los agricultores están sembrando. En cuanto a la papa se ocupa cerca de 50 hectáreas y el maíz requiere más extensión de terreno”, dijo Castro.

También mencionó que en municipios como Pucará, La Higuera y Masicurí llovió con mayor intensidad y permitió a los agricultores programar la siembra de frejol y maíz con anticipación.

Existe optimismo de buenas producciones en el sector agrícola de la región, ya que las últimas precipitaciones también permitirán que la represa de la comunidad de Guadalupe aumente su nivel de agua para el riego de las plantas.

Cosecha

Por otra parte, informó que la cosecha de papa del periodo invernal está a punto de concluir con lo cual se garantiza la provisión de este alimento en los mercados de Santa Cruz.

Para los primeros días de febrero está prevista la cosecha de durazno que fue afectado por la sequía, ya que provocó menos frutas por planta.

Ese factor permitió sin embargo que haya unidades de mayor tamaño, que serán próximamente parte de la oferta alimenticia en los mercados de Santa Cruz.

 

Fuente: Publiagro