Los bienes de capital y plantas industriales deben tener una antigüedad igual o menor a 10 años.
La importación de bienes de capital y plantas industriales está exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras su comercialización en el mercado interno tiene tasa cero del IVA, para los rubros agropecuario, industrial, construcción y minería, como parte de los incentivos a la industrialización fijados en la Ley Financial 2024.
El artículo 8 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, que entró en vigencia el 1 de enero, establece los incentivos tributarios para contribuir a la política de industrialización con sustitución de importaciones que lleva adelante la administración del presidente Luis Arce.
Según un reporte de la estatal ABI, uno de esos incentivos es liberar del pago del IVA a la importación y venta en el mercado interno de bienes de capital y plantas industriales destinadas a los sectores agropecuario, industrial, construcción y minería.
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
“Los bienes de capital y plantas industriales, destinados a los sectores agropecuario, industrial, construcción y minería, sujetos a la exención y tasa cero del IVA, previstos en los numerales 1 y 2 de la presente Artículo, serán establecidos por el Órgano Ejecutivo mediante Decreto Supremo”, prevé parte del artículo 18.
Los bienes de capital y plantas industriales deben tener una antigüedad igual o menor a 10 años, mientras este beneficio para empresas e instituciones públicas corre “siempre y cuando las mismas sean nuevas”.
EXENCIÓN Y TASA CERO
La exención y la tasa cero IVA regirán hasta el 31 de diciembre de 2024.
Según datos oficiales, desde el Gobierno nacional garantiza más de Bs 11.200 millones para la construcción de 63 plantas industriales que darán valor agregado a la producción de alimentos.
El Ministerio de Economía aclaró este lunes que, al no ser aprobada la norma por la instancia legislativa, la CPE “determina que se dará por aprobada y por tanto procede su publicación para su puesta en vigencia, garantizando así el presupuesto a las entidades públicas de todo el país”.
Fuente: La Razón