Además, pretenden impulsar al productor en que pueda producir a través de la inseminación artificial

Ovinos de alta genetica Foto : Jorge Suarez

La Cabaña Ovinos «Buen retiro», ubicada en la zona franca antes de llegar a Warnes, aproximadamente a unos 11 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, se dedica a la crianza de las razas Santa Inés y Dorper. Con 400 animales de alta genética, la cabaña tiene la confianza de seguir creciendo en calidad de animales.

Jorge Suarez, propietario de la Cabaña Ovinos «Buen Retiro», manifestó que la proyección que tienen para este año es seguir posicionando el consumo de la carne de cordero y mejorar la calidad genética con animales puros. Además, buscan incentivar a los productores para que puedan producir animales con inseminación artificial.

La Cabaña Ovinos «Buen Retiro» cuenta con aproximadamente 400 animales de las razas Santa Inés y Dorper, manteniendo altas expectativas de continuar creciendo con animales de alta calidad.

Explicó que desde el año 2019, vienen trabajando en el mejoramiento genético con animales de exportación provenientes de las mejores cabañas de Brasil.

“Para el buen desempeño de estos animales, nosotros nos basamos en el tema de la nutrición, tanto en alimento balanceado como en el heno y pasto verde”

Características raza Santa Inés

La raza Santa Inés se caracteriza por tener una inserción de orejas en forma de radar, perniles bien definidos y destacada habilidad materna. Es una raza rústica con excelente desempeño en la producción de carne y notables cualidades maternales. Además, posee mayor resistencia a parásitos gastrointestinales y es adaptable a diversos sistemas de cría y pastoreo.

Características raza Dorper

La raza Dorper se caracteriza por su extraordinaria rusticidad, combinada con excelentes cualidades para la producción cárnica en sistemas extensivos. Tiene una magnífica adaptación a entornos difíciles, muestra un buen comportamiento en climas cálidos y es especialmente adecuada para bosques y pajonales. Destaca por su excelente aptitud maternal, buenos índices de crecimiento, rendimiento cárnico y calidad de la carne.

“Para el buen desempeño de estos animales, nosotros nos basamos en el tema de la nutrición, tanto en alimento balanceado como en el heno y pasto verde”, enfatizó.

Estos animales son vacunados anualmente siguiendo un protocolo sanitario bastante riguroso, que incluye vitaminas y desparasitación.

Jorge Suarez destacó que tienen una proyección a corto plazo de seguir creciendo, no tanto en cantidad sino en calidad. Insistió en que estos animales se adaptan a cualquier tipo de clima, ya sea húmedo o seco, pero cada zona requiere cuidados especiales. Subrayó la importancia de acondicionar el lugar según las condiciones de calor o frío.

Fuente: Publiagro