Su implementación –en base a un cronograma- se acordó en una Asamblea Extraordinaria de Ganaderos realizada el 15 de diciembre

El 18 de abril el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emitió la Resolución Administrativa (RA) 111/2023, en la que se establece el levantamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa en la Amazonía y la RA 112/2023 en el Chaco.

Adrián Castedo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que ante ello se hizo una representación por la falta de concertación de dichas medidas al Viceministerio de Comercio, Logística Interna, además se hizo conocer al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y al Ministerio de la Presidencia, exponiendo la resolución de emergencia expresada por Fegasacruz.

Posteriormente, en reuniones técnicas y trabajo conjunto con el Senasag bajo este nuevo escenario, en Asamblea Extraordinaria de Ganaderos del 15 de diciembre de 2023 se aprobó un nuevo Plan Sanitario Privado Departamental, en el que se exponen antecedentes económicos, normativos y nuevas necesidades con un cronograma de implementación público-privado.

“Es importante remarcar que con un convenio público-privado junto al Senasag se esperan importantes logros y contar con las condiciones para atender una emergencia sanitaria”, dijo Castedo.

“Con este nuevo plan sanitario las asociaciones van a percibir en su totalidad el aporte que se cobraba por concepto de las vacunas. Esto nos ayudará bastante, porque cada asociación de ganaderos recibirá un aproximado de 100 mil bolivianos al año”

Aldo Vaca, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Matías (AGASAM)

Opinión

Aldo Vaca, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Matías (AGASAM), manifestó que con el nuevo plan sanitario privado departamental las asociaciones de ganaderos serán las más beneficiadas.

“Con este nuevo plan sanitario, las asociaciones van a percibir en su totalidad el aporte que se cobraba por concepto de las vacunas. Esto nos ayudará bastante, porque cada asociación de ganaderos recibirá un aproximado de 100 mil bolivianos al año”, dijo Vaca.

El monto se definirá de acuerdo al hato que existe en cada región, por ejemplo en San Matías la cantidad de animales oscila entre 120 mil a 140 mil reses.

Fuente: Publiagro