En este momento se encuentran en el segundo ciclo de la cosecha de pescado

Fuentes naturales de peces / Foto:Rene Arancibia
Foto: Rene Arancibia

Los piscicultores tienen como objetivo superar sus niveles de rendimiento en la producción de pescado. Actualmente, se dedican a dos variedades, el pacú y la carpa, y están expandiendo su producción para incluir la trucha. Hasta ahora, esta expansión ha arrojado resultados positivos, y tienen la esperanza de que, en este segundo ciclo de cosecha, logren superar otras temporadas en productividad.

René Arancibia es responsable del Programa de Respaldo al Sector Piscícola en Sucre, específicamente en los distritos rurales 6, 7 y 8, donde se está llevando a cabo la implementación de un proyecto. Actualmente, se encuentran en la etapa de cosecha de pescado correspondiente al segundo ciclo de producción.

Fundamentalmente trabajan con dos variedades el pacú y la carpa, además están incursionado en la producción de la trucha en el distrito 8, por tener un ecosistema de altura.

Actualmente, se registra una producción anual de aproximadamente 61 toneladas de pescado en todo el municipio. Estos peces son alimentados con una dieta equilibrada rica en proteínas.

“Evidentemente nos encontramos trabajando para mejorar la calidad del producto”, recalcó.

 Agregó que tienen un promedio en peso entre 1000 a 1200 gramos en la variedad de pacú para la cosecha y pretenden superar este peso.

«Evidentemente nos encontramos trabajando para mejorar la calidad del producto»

Mencionó que en septiembre y octubre tuvieron un déficit de agua, lo cual ha ido disminuyendo el caudal en las fuentes naturales, que se utilizan para esta actividad.

Sin embargo, las precipitaciones fueron cayendo y de alguna manera ha mejorado la producción, tomando en cuenta que uno de los factores determinantes para la piscicultura es el agua y hasta el momento no se ha reportado pérdidas por esta causa.

Fuente: Publiagro