Como medida de presión, para ser atendidos por las autoridades, hicieron la toma pacífica de las instalaciones de Cadexnor

El precio de este producto es motivo de discordia entre los zafreros y compradores. / Foto: Julio Quete

Los zafreros de castaña del municipio de Riberalta (Beni) hicieron la toma pacífica de las oficinas de la Cámara Empresarial de Exportación del Norte (Cadexnor), para exigir un aumento en el precio de la caja que contiene este producto.

Alfredo Rodríguez, ejecutivo de este sector, explicó que inicialmente dieron 48 horas de plazo a las autoridades para encontrar una solución pero ante la falta de respuestas de las autoridades decidieron mantener la medida.

“Estamos pidiendo un aumento en el precio de la caja de almendras de 230 bolivianos en boca de fábrica y 130 en payol (galpones de madera) para empezar la negociación, porque no es una cosa cerrada”, explicó Rodríguez.

El directivo agregó que la oferta actual de los empresarios que compran la castaña es solo de 110 bolivianos en boca de fábrica, valor que según el dirigente afecta a muchos zafreros que ven mermados sus ingresos.

“Estamos pidiendo un aumento en el precio de la caja de almendras de 230 bolivianos en boca de fábrica y 130 en payol (galpones de madera) para empezar la negociación, porque no es una cosa cerrada”

COMPETENCIA

Rodríguez señaló también que el año pasado una empresa peruana quiso comprar la castaña a Bs 220 la caja, pero los empresarios hicieron gestiones ante la Autoridad de Fiscalización de Control Social de Bosques y Tierra (ABT) para que no operara en nuestro país.

“De esa manera cayó el precio de la almendra en Riberalta porque no había competencia y ahora quieren comprar el producto al precio que les da la gana”, agregó.

Fuente: Publiagro