La soya de la campaña de invierno se secó debido al intenso sol y falta de lluvia. Los productores han cosechado soya verde y esto se paga igual, son precios bajos que generan pérdidas al sector
La sequía golpea duramente al sector soyero del Norte Integrado, sumado a este problema están los bajos precios de la soya y la gran cantidad de granos que ingresan de contrabando.
Eliazer Arellano, representante de los productores del norte de Santa Cruz, manifestó que este año ha sido muy duro para los productores de soya y que a finales de la cosecha sostendrán reuniones para impulsar el pedido de biotecnología.
“Lamentablemente en estos momentos la situación del sector soyero esta grave, estamos golpeados por la sequía, la soya ya no resiste el fuerte sol, la que el gobierno permite sembrar no resiste y se muere por la falta de lluvia mientras que la semilla que si permite que se siembre como es la HB4 ha rendido solo 1.8 toneladas por hectárea”
Arellano afirma que más es el gasto en la producción que el rendimiento y ganancia que obtienen de la soya.
«Los costos son bajos y la soya que permite sembrar el gobierno, están con 3 de fungicidas, mucho gasto, poco rendimiento y precios bajos, la sequía nos ha afectado mucho y los granos están saliendo verdes y a esto le sumamos que la industria nos está descontado por los granos verdes y tampoco nos está comprando mucho, ya que hay ingreso de mucha soya de contrabando».
Hace un mes que el sector soyero viene arrastrando este problema, con el calor intenso y el fuerte sol, la soya ha comenzado a secarse, la cosecha ha revelado gran cantidad de grano verde.
“Lamentablemente en esto momentos la situación del sector soyero esta grave, estamos golpeados por la sequía, la soya ya no resiste el fuerte sol, la que el gobierno permite sembrar no resiste y se muere por la falta de lluvia mientras que la semilla que si permite que se siembre como es la HB4 ha rendido solo 1.8 toneladas por hectárea”
«La industria, de 40 toneladas de soya nos castiga con 6 toneladas de descuento por los granos verdes, más el precio que está a 3,50, no hay ganancia para el productor porque los gastos son 600 dólares por hectárea, desde el momento de la siembra hasta la cosecha y el rendimiento es de solo 2 toneladas máximo, muchos productores van a salir con pérdidas», informó Arellano
Casi el 40% del sector productivo del norte integrado tiene problemas con el banco, el productor asegura que en estos momentos la soya no da ganancias.
“Terminando la cosecha vamos pedir reuniones con las autoridades de gobierno, para ver que hacemos, también vamos a ver cuántos productores han perdido y de acuerdo a eso, vamos hacer análisis, y si o si tenemos que luchar por el tema de la biotecnología, porque definitivamente no se puede estar así”, declaró el productor.
En estos momentos, varios productores de zonas del Norte Integrado están en plena cosecha de la campaña de invierno y prevén culminar en diciembre. Pero el problema del sector soyero no es solo la sequía, también los ha golpeado de sobremanera los constantes bloqueos.
“Cuando bloquean zonas estratégicas para nosotros, el gobierno no hace nada por despejar las carreteras y es ahí donde nos atacan a los camiones que exportan soya y no llegan a su destino, impidiendo sacar todos los granos que se exportan a Perú”
Fuente: Publiagro