El fenómeno climático, sorprendió a varias comunidades dejándolos sin su producción

El granizo dejó desolación en la comunidad San Pedro De Sola/ Foto: Guadalupe Jurado
Cultivos afectados por el agua que dejó la granizada / Foto: Guadalupe Jurado

En tan solo una hora, una tormenta de granizo devastó por completo los campos de cultivo de hortalizas y frutas que son el sustento de 106 familias en la comunidad de San Pedro De Sola y sus alrededores. Esta desastrosa situación ha dejado un paisaje desolador en la región, impactando gravemente la producción agrícola y la vida de estas familias.

Guadalupe Jurado, secretaría general de la comunidad San Pedro De Sola, ubicada al Sudeste de Tarija, indicó que este domingo 22 de octubre alrededor de las 4 de la tarde, fueron sorprendidos por una intensa granizada, destruyendo todos los cultivos que producen en el lugar.

El líder de la comunidad informó que la tormenta afectó gravemente los cultivos de papa, arvejas, duraznos y maíz, así como numerosas viviendas de las familias que quedaron completamente destrozadas. Además, el forraje destinado para alimentar al ganado sufrió daños, lo que pone en riesgo su subsistencia. También se reportaron pérdidas en el ganado, incluyendo gallinas, pollitos y otros animales. 

“El sustento de las familias es la producción agrícola y ahora no quedo nada, el 100 % de los cultivos está perdido”

Cultivo afectado por la granizada/ Foto: Guadalupe Jurado
Verduras destruida por la granizada / Foto: Guadalupe Jurado

Son aproximadamente 5 comunidades afectadas por la fuerte granizada, según informó muy preocupada la  dirigente y señaló que es una situación crítica y compleja, ya que los cultivos son el sustento de todas las familias en diferentes comunidades, donde el granizo destruyó todo.

“El sustento de las familias es la producción agrícola y ahora no quedó nada, el 100 % de los cultivos está perdido”, aseveró.

Desconsolada dijo la dirigente que son 106 familias las afectadas y no se puede recuperar nada, ya que su producción en el chaco se perdió en su totalidad, pues es la primera vez que ven este fenómeno climático de esta magnitud.

Además, comentó que esta producción perdida estaba destinada al mercado campesino en la ciudad de Tarija, las arvejas hacia Potosí y Santa Cruz.

Lamenta la situación por la que están pasando, pues ya se han reunido con autoridades del municipio de Tarija, Defensa Civil, para poder paliar de alguna manera el desastre que dejó la granizada.

Piden ayuda a largo plazo para dotarlos de semillas, forrajes y reconstrucción de las viviendas.

Fuente: Publiagro