Este año se realizaron tres versiones, la última fue en octubre y permitió ver una mejoría en la precocidad y calidad de las carcasas

En la tercera versión hubo un récord con más de 1000 animales en competencia/Foto:Publiagro
El juez brasileño André Locatelli mostró algunas cifras durante su conferencia/ Foto: Publiagro

La faena técnica se constituyó en una herramienta importante para los productores que enfatizan su trabajo en el ganado de corte, sirve para medir la calidad de carne que se desarrolla en diferentes cabañas de Bolivia y particularmente en Santa Cruz.

Este evento tiene el aval de la Asociación de Criadores de Nelore de Brasil (ACNB) y es organizado por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) y el frigorífico Fridosa.

André Locatelli, juez y gerente ejecutivo de la ACNB, explicó durante una charla a un grupo de productores que la faena tiene el objetivo de premiar a los mejores lotes de carcasas de hembras y machos que son alimentados a pasto y en confinamiento.

“Es muy importante conocer la calidad de la carne que se produce, apurar el proceso si la calidad está en sintonía con la demanda del mercado y para eso es importante participar en las faenas. Invito a todos a que se preparen para el calendario del 2024”, dijo Lotatelli.

La primera se realizó en febrero, la segunda en junio y la tercera del 17 al 19 de octubre con la participación de ganaderos de Paraguay, Brasil y Bolivia.
En la tercera faena técnica –según el juez- se vio una evolución considerable respecto de la segunda versión, no solo en número de animales participantes sino en la calidad de las carcasas.

Desde su punto de vista eso se reflejó con animales más jóvenes y precoces, más pesados y con la cobertura de grasa ideal para atender los más exigentes mercados de la carne.

«Es muy importante conocer la calidad de la carne que se produce, apurar el proceso si la calidad está en sintonía con la demanda del mercado y para eso es importante participar en las faenas. Invito a todos que se preparen para el calendario del 2024»

André Locatelli (izq) junto a Filipe Barbosa, gerente comercial de Totalpec / Foto: Publiagro

INTERNACIONAL

Este año se promovió la primera competencia de calidad de carne del Mercosur, los participantes de las tres faenas de Bolivia van a ser evaluados junto a los de Brasil y Paraguay, en una competencia única.

 En diciembre se prevé la premiación en Brasil de los mejores lotes de animales de los tres países y ganaderos de nuestro país estarán presentes en ese evento para recibir su galardón.

Locatelli remarcó que Bolivia utiliza mucha genética de Brasil y por eso está evolucionando bastante, inclusive hay ganaderos en el vecino país con reproductores que están en servicio.

Fuente: Publiagro