El directivo señaló que esa situación irregular, que preocupa a los productores, podría generar acciones de autodefensa en el campo

En uno de los últimos casos de abigeato se hallaron animales vivos. / Foto: Publiagro

El robo de ganado puede generar una espiral de violencia en el sector pecuario de Santa Cruz particularmente, si las autoridades encargadas de hacer cumplir las leyes no aplican sanciones ejemplares contra los autores de este delito.

Jose Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), se refirió a este tema y expresó su temor de las acciones violentas que puedan derivar de este ilícito cuyos autores son liberados en su mayoría con medidas sustitutivas.

“No sé lo que puede pasar si no se cumple la ley, en algún momento aquí habrá hasta muertos porque la gente (víctima del abigeato) va empezar a defenderse, a custodiar sus propiedades y vamos a encontrar a personas de repente in fraganti (cometiendo este delito)”, dijo Farah.

Por otra parte, señaló que las personas involucradas en este ilícito son parte de una mafia organizada, porque cuando son citados a las audiencias aparecen tres o cuatro abogados para su defensa.

“Esto quiere decir que es gente que tiene recursos, que se mueve robando ganado vivo para faena y venta de la carne en friales y uno de los casos es el hallazgo de ganado en Yacuiba procedente de Pailón”, agregó Farah.

“La Facultad de Agropecuaria ofrece innovación para el estudiante para que pueda fortalecer el sector productivo”

Señaló que hay algo que no está correcto desde su punto de vista porque no se cumple la ley, porque los abigeatistas avanzan, pasan las trancas y no hay ninguna entidad que frene sus malas intenciones. 

“Parece que estamos en un Estado sin autoridad”, remarcó.

NORMAS

El presidente de la CAO hizo notar que se maneja una guía de movimiento de animales para llevarlos de un lugar a otro y esto es verificado por el Senasag, en coordinación con la Policía Nacional.

“Como productores nosotros cumplimos una serie de normas, afiliamos a nuestra gente para las guías de movimiento, pero esta gente traspasa los retenes para llevar el ganado robado a cualquier lugar”, expresó.

Fuente: Publiagro