Se realizó una capacitación en CIMAR, con el objetivo de transferir tecnología y aprovechar de manera eficiente el agua de lluvia, para el cultivo de arroz

Rene Guzmán, responsable Nacional del Proyecto arroz- INIAF / Foto:Publiagro

El Centro de Investigación y Manejo de Recursos Naturales Renovables (CIMAR), de la carrera de Ingeniería Agrícola de la Universidad Estatal, fue el escenario para poner en práctica la Capacitación de Nivelación de Suelo para Cosecha de Agua de lluvia, por ser un lugar bajo en la zona, y porque en este lugar, se tiene un aprovechamiento satisfactorio en el cultivo del arroz.

Los beneficiarios del Proyecto Arroz del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), apoyado por el Programa Coreano para la Cooperación Internacional en Tecnología Agrícola (KOPIA), son los estudiantes, en su mayoría hijos de productores y agricultores de la zona Norte, con la intención de que puedan difundir esta tecnología y la pongan en práctica en sus campos.

Lee Sang Guei, director de Kopia, estuvo presente en la capacitación e informó sobre las nuevas tecnologías como parte de la colaboración de Korea para apoyar a los pequeños productores. Además del proyecto de arroz,  Kopia tiene dos proyectos más, uno de papa y otro de forraje.

Por su parte, Rene Guzmán, responsable nacional del Proyecto Arroz del INIAF, dio a conocer de qué manera realizan la nivelación de suelo con pendiente cero y bordes de contención, para que se pueda aprovechar mejor el agua de lluvia.

El ingeniero manifestó, que el cambio climático está afectando a los productores y con la tecnología del aprovechamiento del agua de lluvia, los productores podrán mejorar la productividad del cultivo de arroz.

Además señaló que generalmente los productores no hacen la nivelación de los suelos y tampoco los bordes de contención del agua de lluvia, por ende, no tienen una buena recepción del cultivo.

De igual manera agregó que las precipitaciones que caen en la zona tropical, son  lluvias torrenciales y desbordan a lugares más bajos.

«Este proyecto tiene el objetivo de capacitar a estudiantes, técnicos y productores para que esta tecnología se pueda difundir entre los productores», explicó Rene Guzmán.

Este es el segundo año del proyecto y actualmente están arrancando con la siembra. Guzmán explica que en el primer año se han conseguido resultados muy importantes de los rendimientos promedios que obtienen los productores. De 3.5 toneladas por hectáreas que cosechaban hasta el año pasado, hoy el resultado, con este proyecto, es de 5 toneladas por hectárea en rendimiento, un 40 % de incremento en la productividad.

«Los beneficiarios de este proyecto son pequeños agricultores de arroz a quienes apoyamos en la nivelación 250 hectáreas en total, durante la duración del proyecto».

Recalcó que la nivelación de suelo para cosecha de agua de lluvia es de gran importancia para los productores arroceros, tomando en cuenta que este cultivo es exigente en humedad, pues todo el ciclo productivo puede estar completamente inundado.

«Este proyecto tiene el objetivo de capacitar a estudiantes, técnicos y productores para que esta tecnología se pueda difundir entre los productores»

Guzmán sostuvo que aprovechando la cosecha de agua de lluvia se puede lograr buenos rendimientos, puesto que los países vecinos, disponen de riego por inundación con pozos perforados, lo cual tiene un costo elevado, sin embargo los pequeños productores de diferentes zonas no tienen las condiciones necesarias para realizar dichos pozos y aplicando la tecnología de nivelación y aprovechando el agua de lluvia, pueden mejorar su rendimiento de forma significativa.

Capacitación a estudiantes y productores en nivelación de suelo en CIMAR-Montero
Foto:Publiagro

Estudiantes

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrícola de la UAGRM estuvieron en la capacitación en CIMAR. Ana Isabel Ortiz, directora de la carrera de Ingeniería Agrícola, manifestó que es un aporte muy grande e importante para la formación de los estudiantes, ya que han visto in Situ toda la producción y el manejo de arroz desde la preparación del almácigo, hasta la nivelación con láser para hacer la utilización de agua con el modelo cosecha de agua.

«Cómo Cimar nosotros estamos pensando en los dos ámbitos, en formar a los estudiantes para que después puedan enfrentarse a todos los problemas que se tienen en campo, así como el manejo del agua y también capacitando a los productores para que puedan ver el manejo del arroz bajo este sistema», concluyó Ortiz.

Fuente: Publiagro