Esta sintomatología es el resultado de enfermedades cuyos patógenos están en las semillas o los rastrojos

Las enfermedades causantes de las manchas foliares se han convertido en un problema que ha ido en aumento en nuestro medio.

A través de un webinar habló sobre este tema la ingeniera agrónoma y especialista en enfermedades de plantas, Jacqueline Hurtado.

La soya tiene múltiples enfermedades, pero las principales son cuatro: la roya, mancha anillada, antracnosis y mancha púrpura de los granos.

“La fuente primaria de las enfermedades es la semilla que luego las transmite a la planta, también está el rastrojo donde el patógeno está en dormancia hasta que se dan las condiciones climáticas para mostrar su efecto”, dijo Hurtado.

Por otra parte, señaló que los síntomas sobresalen cuando hay factores óptimos de temperatura, humedad, luz y pH. En esa circunstancia destacó que hay que controlarlas en el momento preciso.

Esta es la característica de la mancha anillada, con unn halo amarillo / Rainbow Bolivia

MANCHA ANILLADA (Corynespora cassiicola)

Esta enfermedad se disemina por semilla y puede atacar a toda la planta, como hojas, tallos, vainas afectando al grano y produce necrosis radicular.

Se caracteriza por una mancha de color café oscuro en las hojas, más claro en los bordes y un halo amarillo.

Las pérdidas pueden llegar del 25 al 30 por ciento por defoliación en las variedades susceptibles y que las vainas no se llenen. Se presenta en verano y rara vez en invierno.

“La fuente primaria de las enfermedades es la semilla que luego las transmite a la planta, también está el rastrojo donde el patógeno está en dormancia hasta que se dan las condiciones climáticas para mostrar su efecto”

Manchas de color café se visuelizan en el envés de las hojas de la soya / Rainbow Bolivia

ANTRACNOSIS (Colletotrichum dematium var. Truncatum)

Se transmite por la semilla, cuando absorbe humedad aparece el hongo en el tegumento, además se registran pequeñas puntuaciones en los primeros tallos de las hojas.

Presenta coloración café sobre el tallo, en la hoja en la parte del envés, en la nervadura principal y luego en las secundarias.

En los peciolos de las hojas en la parte media y baja se ven manchas color café, la sintomatología más grave es cuando cae toda la hoja o que la vaina se ponga oscura y se dañe cuando hay humedad.

Manchas marrón rojizo son la principal causa de la presencia de cercospora./Rainbow Bolivia

MANCHA PÚRPURA DE LOS GRANOS (Cercospora kikuchii)

Se disemina por semilla a la plántula y afecta al grano debido a la toxina llamada cercosporina. No disminuye en la germinación sino en el vigor de las semillas y afecta sobre todo en la raíz.

Las manchas son marrón rojizo y están en el haz y el envés de las hojas y la forma que tienen es irregular. Parece quemado por el sol o por algún producto químico, se presenta en etapas avanzadas de la soya.

Esta enfermedad también se llama enrollamiento de la hoja y se transmite también a las vainas con puntos café rojizos y a veces puede provocar hasta la caída generando pérdidas de 10 a 15 por ciento. Puede aparecer en verano o invierno.

 

MANEJO DE LAS ENFERMEDADES

Como parte de las labores agronómicas sugirió hacer rotación de cultivos que no sean susceptibles a las mismas enfermedades. Eliminación de hospederos y uso de variedades resistentes, además monitoreo en los campos.

En el uso de fungicidas saber para qué es el producto elegido y saber cómo se comporta la variedad que ha sido sembrada.

“Una buena forma de disminuir estas enfermedades es la aplicación cero para controlar las manchas que están en el rastrojo”, agregó.

En este caso se considera a la primera aplicación con algún fungicida más específico para el complejo de enfermedades presentes.

Fuente: Publiagro

Ing. Jacqueline Hurtado, especialista en enfermedades de plantas