La jornada técnica de la raza Sindi, dejó mucho conocimiento en los ganaderos que tienen una muy buena opción con esta raza, que es de doble propósito

Foto: Publiagro/ Ganado de la raza Sindi de la hacienda San Martín
Foto: Publiagro / ganado Sindi en exposición en Expocruz

En la casa del Cebú se desarrolló la jornada técnica de la raza Sindi, organizada por Asocebu. La charla estuvo dirigida por el doctor brasileño Renato Guimaraes quien se refirió al origen, desarrollo y el futuro de la raza Sindi en Bolivia.

Además se realizó una explicación práctica en la pista de juzgamiento del salón Guaraní sobre el padrón racial de la raza Sindi en donde se mostraron animales de las cabañas, San Martín y El Trébol.

La sala estuvo llena, tanto de productores ganaderos dedicados a la crianza de la raza Sindi, así como otros que quieren conocer más sobre estos animales, que mayormente son de doble propósito, tanto para carne como para leche y además que se los trabaja mucho para el cruce industrial

Cruce de la raza Sindi con Nelore

José Nostas es productor de la raza Sindi, incursionó hace 5 años importando toros de Brasil, de donde además pensó en innovar y hacer cruce con Nelore.

«Estamos muy satisfechos con el resultado que nos ha dado este cruce industrial, son animales excepcionales, las sindinel como se las llama, es el cruce del nelore con sindi, son hembras extraordinarias, comen menos, son animales muy dóciles y muy lecheros», explicó Nostas.

El productor hace hincapié en los buenos resultados obtenidos, tanto con las hembras como en los machos.

“Nosotros llevamos al faeneo y tienen un mayor rendimiento de carne en relación al nelore y eso nos ha entusiasmado mucho para poder incursionar ya en los animales puros para poder aportar al ganadero boliviano con toros o vacas”.

“Estamos muy satisfechos con el resultado que nos ha dado este cruce industrial, son animales excepcionales, las sindinel como se las llama, es el cruce del nelore con sindi, son hembras extraordinarias, comen menos, son animales muy dóciles y muy lecheros”

Nostas relata que la idea surgió de un entusiasmo de ver estos animales muy lindos en Brasil y es que son animales realmente hermosos, con un color particular, no es muy grande y lo que más llama la atención es su docilidad.

“A mi me encanta esta raza porque son bien mansos a comparación del nelore que es un poco más agresivo, por ejemplo, estos animales que hemos traído hoy han estado en el monte hace un mes atrás, se los sacó del campo y se los trajo a la feria sin ninguna preparación”, informó José Nostas.

El cruce le da una diferencia, porque se convierte en un animal más grueso y aparte de eso, las vacas son muy lecheras por lo que pueden ser usadas como receptoras en el tema de la transferencia de embriones, obteniendo resultados positivos.

“Actualmente tenemos 1200 vacas Sindinel, que las estamos usando para reproducción, y ahora vamos a ir con 300 animales puros, pero, que ya es producción nuestra y que van hacer registrados en Asocebu para empezar a producir mayor cantidad de toros y vacas para donadoras y ofrecerlos a todos los productores nacionales y locales”.

Fuente: Publiagro