Con este aparato de alta tecnología se apoyará a los productores en la fumigación con agroquímicos, a un costo accesible.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) incorporó a sus servicios un dron, para la fumigación con agroquímicos. Se trata de una tecnología que se usa actualmente en la agricultura de precisión.

La ingeniera Shirley Rojas, directora nacional de innovación del INIAF, explicó que el objetivo es apoyar a los productores para que mejoren el rendimiento de sus cultivos.

Una demostración sobre el uso de este equipo se realizó en el Tercer Día Nacional de Innovación Tecnológica en Trigo, Quinua y Cultivos Alternativos, en la Agropecuaria Bethesda ubicada en el municipio de San Pedro.

Actualmente se están haciendo los ajustes para determinar el costo del servicio que será mínimo ya que, según la directora de innovación, el Gobierno nacional subvencionará parte del valor.
“El INIAF no ve en el uso del dron una forma de ganar dinero, sino queremos que los productores demanden este servicio con la aplicación de alta tecnología”, expresó Rojas.

“El INIAF no ve en el uso del dron una forma de ganar dinero, sino queremos que los productores demanden este servicio con la aplicación de alta tecnología”

DETALLES
El equipo es el DJI AGRAS T-30 que de acuerdo a sus especificaciones técnicas puede llevar hasta 30 litros de caldo, cuenta con tres baterías, control remoto con el cual se puede definir y configurar el área de aplicación, altura y el caudal.

También se puede señalar que es 80% plegable para su fácil transporte y cuenta con un sistema de aspersión de ultra bajo volumen.

Puede recorrer una distancia máxima de cinco kilómetros y cuenta con 16 boquillas que permiten una amplia cobertura, uniforme y con fuerte penetración.

El abanico de aspersión es de nueve metros, además la cobertura máxima es de 2.5 hectáreas por batería, con lo cual se puede alcanzar 100 hectáreas diarias de rendimiento máximo.

Fuente: Publiagro