Productores preocupados por las adversidades climáticas y agobiados por la escasez de agua

Los productores de Oruro se ven cada vez más afectados por la sequía y las heladas. Esta escasez de agua se manifiesta claramente en los campos agrícolas y en la producción pecuaria.

La mayoría de los productores carecen de sistemas de riego y dependen completamente de la lluvia para abastecerse de agua y mantener sus tierras adecuadamente hidratadas.

Estanis Edgar Huajlla, productor de quinua real grano de oro, en Oruro, sostuvo que se tiene problemas de sequía, en su momento de las heladas y esperan que en estos meses llueva lo suficiente para poder iniciar con la siembra de la quinua.

Mencionó que la sequía está privando de alimento al ganado camélido, incluyendo llamas y alpacas. La disponibilidad de forraje es limitada y la escasez de agua en las comunidades está causando una gran preocupación

Por otra parte, dijo que están preparando el terreno para la siembra de la quinua, esperanzados que haya precipitación para tener humedad en el campo.

“En estos tiempos la lluvia, heladas y la sequía pueden aparecen en cualquier momento”

El productor señaló que el cambio climático ha dejado sin efecto las fechas donde el productor estaba seguro de sembrar.

“En estos tiempos la lluvia, heladas y la sequía pueden aparecer en cualquier momento”, afirmó.

Para los productores, las lluvias que se esperan en los próximos días y, sobre todo, durante el mes de octubre, son cruciales para mantener la humedad en sus tierras, que mayoritariamente son de tipo arenoso. Esto les permitirá preparar el terreno adecuadamente para su labranza.

Edgar tiene proyectado sembrar unas 50 hectáreas de quinua real, tomando en cuenta que la siembra anterior, la helada afectó bastante su producción, casi el 70 % de su cultivo fue dañado.

Estos meses esperan iniciar con la siembra en óptimas condiciones, pues esperan tener mayor rendimiento que la anterior campaña.

Fuente: Publiagro