Esa práctica incluye la rotación de cultivos, buena cobertura del suelo y el uso correcto de los herbicidas en dosis y mezclas.

El control de malezas se ha convertido en un reto para los agricultores y técnicos en Bolivia, debido a que algunas plantas ya adquirieron resistencia a la aplicación del Glifosato en el cultivo de la soya que antes era considerado como un “mata tudo”.

Pedro Christoffoleti, especialista en el control de malezas en Brasil, explicó que este producto ya no controla por ejemplo a la Conyza, amargoso, Digitaria sanguinalis y Bidens pilosa.

“Con la presencia de las malezas de difícil control muchos productores empezaron a registrar pérdidas porque siguieron aplicando Glifosato como único herbicida”, dijo el especialista.

Por ese motivo reveló en el congreso “No más malezas” organizado por la empresa Mainter algunas estrategias para combatir a estas especies.

Eso incluye el análisis del sistema de producción, cultivos, tipos de herbicidas que son aplicados, desarrollo de las labores culturales y otras prácticas.

“Con la presencia de las malezas de difícil control muchos productores empezaron a registrar pérdidas porque siguieron aplicando Glifosato como único herbicida”

MANEJO INTEGRADO
En ese sentido sugirió emplear un Manejo Integrado de Malezas que incluye prácticas preventivas, erradicativas, prácticas de control, uso de cultivos de cobertura, rotación de cultivos, prácticas mecánicas e incluso manuales.

“En la infestación inicial de las plantas resistentes se tiene que trabajar con todas las herramientas inclusive manuales para erradicar los pequeños manchones”, agregó Christoffoleti.
Eso implica que no se debe permitir que las malas hierbas produzcan semilla y con eso aumentan las probabilidades de éxito en el manejo.

APLICACIÓN
Por otra parte, indicó que las tecnologías de todos los herbicidas son excelentes pero el productor no utiliza el proceso de aplicación en el momento y forma correcta, tampoco se hacen las mezclas de productos de forma idónea.

En este caso señaló que los agricultores precisan el asesoramiento de expertos en el manejo de herbicidas, por parte de las empresas de reventa, para que se utilice la dosis precisa con una adecuada tecnología de aplicación.

Fuente: Publiagro