Este nuevo conflicto trae consigo medidas de presión en las carreteras, donde el sector productivo se ve una vez más afectado. Productores señalan que por día pierden 500 mil dólares

La medida de bloqueo, instalada en el puente Ichilo, en el límite entre el departamento cochabambino y el cruceño, donde pobladores demandan la construcción de defensivos del río Ichilo, ampliación de la red de alcantarillado para el barrio Puerto Ichilo entre otros, tiene en vilo y muy complicados a los productores agropecuarios cochabambinos.

Rolando Morales, vicepresidente de La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), manifestó muy molesto que recientemente salieron de un bloqueo de 11 días, que les provocó un daño profundo y ahora se presenta esta nueva protesta.

“Nosotros como sector agropecuario, tenemos una pérdida por día de aproximadamente 500 mil dólares”, aseguró.

Por tanto, hoy el sector productivo se encuentra bloqueado por ambas carreteras a Cochabamba, lo cual no está permitiendo la normal reactivación del sector.

De igual manera expresó Morales, que como sector lo que hacen es defender su unidad productiva, fuentes laborales para evitar desempleos y pobreza.

Explicó que para este mes de septiembre están comprometidos con la producción de flores para Santa Cruz y el Beni, un mercado de alto valor, sin embargo, se ven irrumpidos por los bloqueos, en un momento de alta producción, pues también desde Cochabamba envían a la Capital cruceña verduras y hortalizas.

«Nosotros como sector agropecuario, tenemos una pérdida por día de aproximadamente 500 mil dólares»

Además, desde Santa Cruz envían el 70% de alimento para el sector pecuario, avícola, porcicultor y lechero de Cochabamba.

Así también hizo referencia al sector bananero, según dijo su representante que los productores de banana en el trópico “se encuentran en coma”, pues al no tener asegurada la exportación y sumado a esto los bloqueos constantes, se encuentran en un momento muy difícil.

“Son 22 mil familias dedicadas al rubro bananero, implorando que se logre un esfuerzo por solucionar el problema”, dijo.

Cabe mencionar que el conflicto externo con Argentina, por la crisis económica de este país, ha ocasionado que los importadores argentinos no puedan conseguir la autorización, para seguir comprando la banana de nuestro país.

Mencionar que el problema de Argentina no es responsabilidad del gobierno nacional, pero el sector productivo de Cochabamba ha pedido ayuda, para que intervenga el gobierno a objeto de salvar aproximadamente 60 millones de dólares que ingresan a Bolivia, producto de la exportación de banana a la Argentina.

Fuente: Publiagro