Ese fue uno de los temas analizados en el II Simposio Internacional organizado por Unión Agronegocios, en la Fexposiv 2023.
El II Simposio Internacional denominado “Más Terneros”, realizado en el marco de la Fexposiv 2023, con el objetivo de construir la ganadería chiquitana de exportación, permitió a los productores y técnicos adquirir nuevos conocimientos.
Uno de los temas fundamentales estuvo referido al control de las enfermedades reproductivas, charla que estuvo a cargo del médico veterinario zootecnista mexicano Eduardo Puente, asesor en sanidad animal en Zoetis.
Una parte de las enfermedades que han sido diagnosticadas en Bolivia son virales y se tratan con vacunas, pero hay otras generadas por bacterias, como la Leptospira.
“Hay varios motivos para no producir más terneros, por ejemplo la pérdida de preñez en los primeros días de la concepción, también afecta la nutrición y la genética. Otra parte tiene que ver con las infecciones”, explicó Puente.
“La vacunación es una de las herramientas que tenemos para el control de enfermedades y no descuidar el tema de la nutrición porque un animal va a responder bien al tratamiento si está bien nutrido”
ANÁLISIS
Los resultados de laboratorio que mostró durante su disertación evidenciaron que la enfermedad llamada IBR (Rinotraqueítis Infecciosa Bovina) está muy difundida en la ganadería de Bolivia, lo mismo que la Diarrea Viral Bovina (DVB).
En esta oportunidad el 50% de los análisis fueron positivos a diarrea y el porcentaje de IBR fue más alto. También apareció la leptospirosis, con una cifra importante y en cuarto lugar la neosporosis que es otra causal de aborto en ganado de leche.
RECOMENDACIÓN
Puente enfatizó que en el caso de IBR, DVB y Leptospira, dos virus y una bacteria, la vacuna ayudará en la eliminación de estas enfermedades, a través del semen por ejemplo el caso de IBR.
Que los fetos no nazcan de animales infectados con DVB y a su vez Leptospira es muy importante, ya que estas enfermedades pueden contaminar a los humanos a través de la orina.
“La vacunación es una de las herramientas que tenemos para el control de enfermedades y no descuidar el tema de la nutrición porque un animal va a responder bien al tratamiento si está bien nutrido”, expresó.
Otra recomendación muy importante es que, al comprar ganado hay que ver que llegue libre de enfermedades y no tener animales enfermos que luego pueden contaminar el hato.
Fuente: Publiagro