Según los productores de cerdo, a simple denuncia son víctimas de atropellos y clausuras por parte del Senasag y algunas alcaldías. El sector está en emergencia.

En estado de emergencia se encuentran los productores de carne de cerdo de Cochabamba. Según un reporte del periódico Los Tiempos, 90 unidades productivas fueron cerradas debido al crecimiento desorganizado de la mancha urbana y a una serie de normas emitidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) que perjudican al sector.

Citado por el medio cochabambino, el presidente de Adepor, Álvaro Laime, informó que, mediante una simple denuncia, los productores son víctimas de atropellos y clausuras por parte del Senasag y algunas alcaldías.

“A consecuencia de una mala elaboración de la normativa, el Senasag da potestad directa a organizaciones sociales, municipios y personas particulares o jurídicas, y a simple denuncia de estos grupos, procede con la clausura temporal o definitiva. Son varias las unidades productivas que se han visto amenazadas”, explicó Laime.

Adelantó que 200 unidades productivas están en riesgo de cerrar sus puertas a causa del crecimiento de la mancha urbana.

A consecuencia de una mala elaboración de la normativa, el Senasag da potestad directa a organizaciones sociales, municipios y personas particulares o jurídicas, y a simple denuncia de estos grupos, procede con la clausura temporal o definitiva. Son varias las unidades productivas que se han visto amenazadas

“A la fecha, una unidad productiva fue cerrada por la vía judicial y 90 por otros factores, esto en todo el eje metropolitano, pero otras 200 se hallan en riesgo debido a que las granjas cada vez están más cerca de las urbanizaciones, por la mala planificación de las alcaldías”, añadió

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, informó al diario Opinión que en todo el departamento hay más de 800 granjas y que producen aproximadamente 1.200 toneladas de carne de cerdo cada mes.

Esta unidad de negocios, según el dirigente, son el sostén de más de 8.000 familias, que se ven afectadas por las normativas emitidas por el Senasag.

“El producto ha ido disminuyendo el último tiempo porque nos falta seguridad jurídica. Asimismo, hemos visto cómo arbitrariamente, violentando la propia Constitución Política del Estado que reconoce el derecho al trabajo, se han ido vulnerando y cerrando algunas unidades productivas”, sostuvo Morales.

Hace un mes, productores de cerdos realizaron una protesta en la puerta del Senasag de Cochabamba, en rechazo al cierre de una granja que faenaba más de 1.000 cerdos por día. Este centro de producción fue cerrado por denuncia de comunarios del municipio de San Benito.

No obstante, Adepor aseguró que el recinto cumplía con todos los requerimientos exigidos por Ley.

Fuente: El Deber