Ponchos multicolores y vestimenta típica de tierras bajas fueron lucidas en un masivo acto en El Alto. No era para menos, el presidente Luis Arce hizo entrega de 13.254 títulos agrarios de tierras distribuidas en las 20 provincias de La Paz y que dan la certeza del derecho propietario para invertir y producir a 23.000 propietarios.

No solo eso, Arce anunció que solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito de $us 40 millones para terminar el saneamiento de la tierra en Bolivia hasta el 2025, cuando se celebrará el Bicentenario del nacimiento patrio.

“Esta entrega es importante, son más de 22.000, cerca de 23.000 hermanas y hermanos que hoy gozan de su título de propiedad, del título de su tierra para seguir trabajado”, aseguró en el acto que se desarrolló en el coliseo de esta ciudad con presencia de autoridades y cientos de beneficiarios que llegaron desde diferentes regiones.

Del total de títulos, el 44% (5.832) corresponde a mujeres y el resto para varones. De acuerdo con al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el proceso de saneamiento a escala departamental llegó al 76% y en todo Bolivia al 92%.

“Esta entrega es importante, son más de 22.000, cerca de 23.000 hermanas y hermanos que hoy gozan de su título de propiedad, del título de su tierra para seguir trabajado

Arce explicó que su gobierno apuesta al desarrollo agropecuario, para consolidar la soberanía alimentaria, donde los pequeños productores son actores clave con su producción.

En representación de los beneficiarios, María Magdalena Paye agradeció el Gobierno por la entrega de los títulos agrarios y reveló que en su caso demoró siete años, aunque hay otros que tuvieron que esperar hasta 50 años.

“Gracias al señor presidente por entregarme el título ejecutorial que he soñado por siete años, como la presidenta del Comité de Saneamiento de mi comunidad originaria Tipuani”, afirmó.

El director del INRA, Eulogio Núñez, explicó que el trabajo de saneamiento está avanzando y la muestra es la cantidad de títulos entregados este martes y los 15.000 entregados en 2022 en la Casa Grande del Pueblo.

Arce aprovechó la ocasión para anunciar que solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por $us 40 millones.

“Hemos hecho un nuevo requerimiento de 40 millones al Banco Interamericano de Desarrollo para continuar con esto (saneamiento), para que lleguemos al 2025 con el 100 por ciento de las tierras saneadas en todo el país. Necesitamos ese refuerzo del crédito para cumplir nuestros objetivos”, justificó.

Fuente: ABI