Hay bastante preocupación en el sector productivo, por no poder abastecer la demanda nacional en la producción del maíz. Piden el desarrollo con innovación tecnológica.

Mario Moreno presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor). / Foto: Publiagro

Los productores de maíz solicitan de manera urgente realizar un congreso para evaluar la situación del sector y sugerir el uso de la biotecnología, sin embargo, aseguran que el gobierno hace caso omiso al pedido y mientras tanto, el contrabando los está asfixiando pues la situación es insostenible.

Mario Moreno presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), informó que, en la zona Este, aún continúan con la cosecha del maíz, y en la Chiquitina, la producción no es suficiente para la demanda del mercado nacional, al igual que zona Este, sumado a esto calificó la producción de esta zona como regular.

“Yo estaba optimista que se iba sacar una buena producción, pero resulta que el maíz se ha malogrado, algunos han resembrado y han tenido bastante perdida”, aseveró el presidente de Promasor.

Explicó que en Charagua, Gutiérrez y Lagunillas no se tiene mucha expectativa en la producción, ya que en la zona Sur, normalmente se tenía una producción de 550 a 600 mil toneladas y la zona Este unas 400 mil toneladas, llegando a unas 900 mil toneladas.

“Yo estaba optimista que se sacaría una buena producción, pero resulta que el maíz se ha malogrado, algunos han resembrado y han tenido bastante perdida”

Sin embargo, el presidente de Promasor recalcó que este año, no se podrá llegar a las 900 mil toneladas, ya que son dos años consecutivos que vienen siendo golpeados por la sequía, por los efectos del niño y aseguró que se tendría previsto llegar a unas 600 0 650 mil toneladas.

Tomando en cuenta que la demanda nacional es de 1 millón 200 o 1 millón 300 mil toneladas.

PIDEN EL USO DE BIOTECNOLOGÍA

Manifestó que el tema de uso de la biotecnología, ya se abordó con el sector productivo y sugirió ingresar a los eventos biotecnológicos y alternativas en mejoramiento sobre la base del área vegetal.

Nuevamente recalco que los efectos climáticos son los que afectan y si no aplican la biotecnología, seguirán siendo invadidos por productos de otros países como Argentina y Brasil con alta producción y a menor costo.

“Se tiene que dar una apertura, ver la situación productiva del sector, pues no se toma previsiones y ahora estamos sufriendo estas consecuencias que ya se dijo hace dos años a los ministros encargados del área”, afirmó Moreno.

Fue enfático al decir que se tienen que tomar políticas serias, pues ya se convocó al ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para darle solución al problema, sin embargo, insistió que hacen oídos sordos.

 

Fuente: Publiagro