Los constantes bloqueos que se registran en el departamento tienden a hundir más a los productores. La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), la Asociación de Productores Apícolas y los floricultores se declararon ayer en emergencia por los bloqueos en Colcapirhua. Las pérdidas superan los 200 mil dólares por día, haciendo un total de 600 mil dólares en tres días de conflicto.

El vicepresidente de la CAC, Rolando Morales, dijo que el sector agropecuario mueve diariamente unas 4.100 toneladas de diferentes productos; vale decir, que por Cochabamba transitan más de 200 camiones de alto tonelaje trasladando verduras, hortalizas y cítricos, tanto al oriente como al occidente del país.

“Como sector agropecuario, movemos al año cerca de un millón y medio de toneladas, desde y hacia Cochabamba, a eso se suma la exportación de piña y palmito a la Argentina y a los puertos de Chile, pero también está el transporte de carne de cerdo, res y pollo, además de huevo y otros productos hacia el occidente”, añadió.

Cuantificó más de 50 días de bloqueo en el primer semestre de 2023. “Les pedimos a las autoridades pertinentes que cumplan su rol e impongan el principio de autoridad”, exhortó.

El presidente de la Asociación de Productores Apícolas, Juan Carlos Torrico Ojeda, explicó que su sector se ve perjudicado en el traslado de colmenas.

“Generalmente, las colmenas son trasladadas por la noche, deben estar en un ambiente frío para las abejas, pero, cuando los camiones son retenidos en un bloqueo y les alcanza la luz del sol, las abejas se ven estimuladas a salir, se empiezan a sofocar y en cuestión de una hora se asfixian”, explicó Torrico.

“Como sector agropecuario, movemos al año cerca de un millón y medio de toneladas, desde y hacia Cochabamba, a eso se suma la exportación de piña y palmito a la Argentina y a los puertos de Chile, pero también está el transporte de carne de cerdo, res y pollo, además de huevo y otros productos hacia el occidente”

Sólo en Cochabamba existen 30 apicultores que se desplazan para producir miel y sus derivados. En total, se movilizan unas 300 colmenas para la producción.

“Estamos hablando de insectos, de abejas, que no pueden estar estancados más de 24 horas”, manifestó.

El presidente de los floricultores del valle bajo, Teodoro Valencia, dio a conocer que 5 mil productores están siendo afectados por el bloqueo en Colcapirhua.

En cuatro días de bloqueos radicales en el municipio de Colcapirhua las pérdidas son cuantiosas e irreversibles para sectores como los floricultores que ofrecen un producto perecedero, denunció la CAC.

 

Fuente: Los Tiempos