Temor a las heladas en el municipio de Quirusilla, los productores iniciaron medidas de prevención

0
3695
Foto: Internet

Riego con aspersores y fogatas son algunos de los recaudos que toman los productores para evitar que la helada queme sus cultivos.

El frío polar llegó a las zonas de los Valles Cruceños, el sur todavía no es intenso, pero se registra una persistente llovizna y el termómetro comenzará a descender llegando a una temperatura de 0 a 2 grados a partir del día miércoles, con una sensación térmica de menos 0 grados.

En el municipio de Quirusilla, Ezequiel Villarroel es productor de papa, recién ha sembrado 300 arrobas, equivalente a 2 hectáreas. Los agricultores de este municipio comienzan a tomar algunas medidas de prevención para evitar que el frío, la helada o la nieve les queme los cultivos.
¨Ya hemos comenzado a regar los cultivos, otros productores realizan fogatas, son las únicas medidas que tomamos para tratar de salvar nuestros cultivos¨.

El riego ayuda a que las heladas no sean muy intensas, para ello los productores mantienen húmedo el suelo, la mayoría utiliza aspersores como sistema de riego, esto ayuda a que la planta o el cultivo no se queme con el hielo.


“Esperamos posibles heladas y también nevadas, porque no se acostumbra a que la temperatura descienda tanto, tendremos una sensación térmica de menos cero grados y esto es fatal para nosotros, porque si hay nevada, lo que queda son las heladas y esto destroza cualquier cultivo


¨Los aspersores se los deja toda la noche desde que comienza la helada, hasta la media mañana del día siguiente, esto impide que la planta o el cultivo se queme, va derritiendo el hielo de a poco, estas son las técnicas que utilizan en esta zona¨.

Por el momento en los campos agrícolas de Quirusilla, solo se ha sembrado papa, algunos cultivos ya tienen 3 meses, otros productores recién han terminado con la siembra, mientras que algunos ya sus cultivos están con plantas, estos están preocupados ante la intensidad de frío que se ha anunciado para esta semana.

¨Esperamos posibles heladas y también nevadas, porque no se acostumbra a que la temperatura descienda tanto, tendremos una sensación térmica de menos cero grados y esto es fatal para nosotros, porque si hay nevada, lo que queda son las heladas y esto destroza cualquier cultivo¨, explicó preocupado el productor.

Fuente: Publiagro