La segunda faena técnica comenzó pese al frío, lluvia y los bloqueos

0
3871
Estos ejemplares mostraron una buena cobertura de grasa en la carcasa. / Foto: Publiagro

Dos jueces de la Asociación de Criadores de Cebú del Brasil evaluaron el primer día a 346 bovinos de la raza Nelore, tanto machos como hembras, alimentados a pasto y en confinamiento.

Jorge Kefer (izq) de la Cabaña HK fue afectado por el bloqueo en Pailón. / Foto: Publiagro

Miguel Nieme (izq) de la Cabaña Urucú participa por primera vez. / Foto: Publiagro

Los lotes de los animales participantes llegan primero a estos corrales. / Foto: Publiagro

Esta etiqueta y número representa la trazabilidad de cada ejemplar. / Foto: Publiagro

La segunda faena técnica Nelore, correspondiente al circuito 2023, comenzó en Santa Cruz pese al frío y la lluvia. En la primera jornada se evaluó 346 bovinos alimentados a pasto y en confinamiento.

Este campeonato es organizado por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), en coordinación con la empresa Fridosa y cuenta con el aval de la Asociacao dos Criadores de Nelore del Brasil.

Esta actividad se extenderá hasta el miércoles 14 de junio y se elegirá al mejor lote de carcasas de machos y hembras, decisión que está a cargo de los jueces brasileños André Locatelli y Gustavo Callejón.

“En el primer día de la segunda faena técnica pudimos ver animales muy jóvenes, más pesados, con una buena cobertura de grasa, lo que demuestra una vez más la calidad del trabajo realizado por los ganaderos de Bolivia”, dijo Locatelli.

También indicó que la mayoría de los ejemplares son machos y fueron alimentados en confinamiento, además remarcó que en total serán evaluados cerca de 650 animales en esta segunda etapa del circuito.

Ambos jueces destacaron que los bovinos evaluados mostraron un padrón racial Nelore sorprendente, bien terminados para la faena con lo cual el consumidor final tendrá la certeza de adquirir una carne de calidad.


“En el primer día de la segunda faena técnica pudimos ver animales muy jóvenes, más pesados, con una buena cobertura de grasa, lo que demuestra una vez más la calidad del trabajo realizado por los ganaderos de Bolivia


OPINIONES

Miguel Nieme, propietario de la Cabaña Urucú ubicada en Portachuelo, expresó que es la primera vez que participa en una faena técnica con vaquillas Nelore de dos a tres años alimentadas con pasto.

Miguel Eguez, gerente de ganadería bovina de la Cabaña El Trébol, señaló que en esta oportunidad ingresaron 45 machos registrados en la categoría confinamiento con la idea de lograr los primeros lugares.

Mientras que Jorge Kefer, de la Hacienda HK ubicada en Pozo del Tigre, manifestó que fue perjudicado en el traslado de los animales –alimentados en confinamiento- por el bloqueo en el municipio de Pailón.

“Las faenas técnicas son eventos muy lindos, porque nos ayudan a todos los ganaderos a compararnos, mostrar en qué nivel estamos y ver cuales son los errores para mejorar la producción pecuaria”, apuntó Kefer.

André Locatelli, juez de la Asociación de Criadores de Nelore de Brasil

Fuente: Publiagro