La nutrición cuidadosa es fundamental para las mascotas que sufren de enfermedades renales

0
7098
Estudiantes y profesionales de veterinaria asistieron a escuchar este tema. / Foto: Publiagro

Una especialista recomienda evitar el exceso de proteínas para aliviar la carga de trabajo en los riñones. La clara de huevo es un ingrediente adecuado.

Estos son algunos valores que se deben tomar en cuenta en la nutrición. /Foto: Publiagro

Paloma Medina Salas, médica veterinaria de la empresa Alpha, expuso sobre la nutrición de perros con enfermedades del tracto urinario o problemas renales crónicos en la Feria Empresarial Dinámica Veterinaria 2023.

En el caso de estos pacientes, se debe evitar el exceso de proteínas con el objetivo de reducir la hiperfiltración medular que ocurre en los riñones, así como la cantidad de fósforo.

«Cuando hablamos de reducir la cantidad de proteína, no nos referimos a eliminarla por completo de la dieta, sino a controlar la cantidad de alimento que cada perro consume», explicó la especialista.

Esta acción permitirá una mejoría en la salud de la mascota y aliviará la carga en los riñones durante la evaluación de su condición clínica.

Por otro lado, en este tipo de casos se utiliza el término «alimentación fresca», que se refiere a una receta formulada en la que se utilizan ingredientes como carnes, fibra y carbohidratos, según los requerimientos de cada paciente renal.

“La alimentación de los pacientes con enfermedad en el tracto urinario tiene que ser fácil de digerir en el organismo y se puede elaborar de manera personalizada según lo que el perro requiere”, agregó Medina.


“La alimentación de los pacientes con enfermedad en el tracto urinario tiene que ser fácil de digerir en el organismo y se puede elaborar de manera personalizada según lo que el perro requiere


DETALLES

Según la disertante, es fundamental detectar las enfermedades renales en sus primeras etapas, ya que cuanto más avanzada esté la enfermedad, menor será el tiempo de vida del perro.

Además, el riñón no tiene la capacidad de regenerarse, por lo que simplemente se busca contener el avance de la enfermedad.

«Cuanto más temprano se detecten las enfermedades, más tiempo de vida podemos brindarle a los perros con las herramientas disponibles para los tutores de las mascotas», señaló la entrevistada.

ALIMENTOS

La pechuga de pollo y la clara de huevo son consideradas dos fuentes de proteínas excelentes para alimentar a las mascotas.

En el caso de la clara de huevo, tiene una mayor biodisponibilidad de proteínas y es una herramienta clave para controlar la ingesta de este nutriente por parte de los perritos.

Dra. Paloma Medina Salas, médica veterinaria de la empresa Alpha.

Fuente: Publiagro