La limpieza, desinfección y esterilización: la columna vertebral de la prevención y control de infecciones

0
7079
Adams Ávila, especialista de esterilización, bioseguridad, lavandería y morgue en HP medical, en su exposición. / Foto: Publiagro

Una limpieza adecuada es esencial antes de cualquier proceso de desinfección o esterilización ya que puede prevenir las infecciones asociadas en atención a la salud de los animales.

Exposición en el salón de veterinaria Zoo Life. / Foto:Publiagro

“Procesos de limpieza, desinfección y esterilización de materiales quirúrgicos» fue el tema que expuso Adams Ávila, especialista en el tema, de la empresa HP medical, durante el curso gratuito organizado por la veterinaria Zoo Life, que reunió a especialistas y estudiantes del área de veterinaria.

Ávila, especialista de esterilización, bioseguridad, lavandería y morgue, indicó que estos temas son de gran ayuda en las veterinarias para que puedan prevenir las infecciones asociadas en atención a la salud de los animales.

El profesional manifestó que existen casos donde el animal ingresa por una pequeña afección y sale con enfermedades nosocomiales.

“Si hablamos de una buena limpieza, desinfección y esterilización podemos llegar a tener mínimos casos de infecciones asociadas a la atención médica”, informó.


“Si hablamos de una buena limpieza, desinfección y esterilización podemos llegar a tener mínimos casos, de infecciones asociadas a la atención médica


Señaló que realizando una limpieza, desinfección y esterilización adecuada se puede evitar que el animal termine internado por más tiempo, al contraer alguna enfermedad de la clínica veterinaria.

Así también el profesional dijo que “el 60 por ciento, de una desinfección y esterilización se debe a una buena limpieza y se tiene que utilizar métodos y agentes químicos adecuados”.

Resaltó que en la limpieza se remueve toda la materia orgánica, la desinfección elimina los microorganismos, pero sin asegurar que se eliminen las esporas y la esterilización destruye todos los microorganismos viables presentes en un objeto o superficie.

Acotó que la exposición, podrá aportar a los médicos veterinarios, con nuevas medidas para sus centrales de esterilización, nuevos dispositivos, técnicas e inclusive puedan adquirir productos adecuados para el beneficio de sus veterinarias.

Fuente: Publiagro