Fractura de rótulas en mascotas, cómo tratarlas y cuando se debe usar implantes

0
7369
Foto: Publiagro

Planificación para la resolución de fracturas fue el tema que trató la doctora Teresa Solis en la feria de veterinarias, brindando información a los profesionales sobre cómo tratar temas de fracturas en canes.

Foto: Publiagro Martha Teresa Solís, veterinaria ortopedista y traumatóloga, brindó dos charlas durante la Feria Empresarial Veterinaria sobre la Planificación para la Resolución de Fracturas, enfocándose en dos puntos importantes. El primero sobre diagnóstico en luxaciones de la rótula que se desplazan, y el segundo sobre planificación de fracturas.

¨He dado tips para que los colegas a partir de los 3 meses empiecen a diagnosticar las luxaciones patelares ya que es mucho mejor diagnosticar antes, porque a partir de los 5 meses o 3 a 4 años ya se presentan malformaciones angulares¨.

PLANIFICACIÓN DE FRACTURAS

Es necesario que el veterinario realice una serie de estudios como ser tipos de placas radiológicas para conocer qué fracturas se presentan en el animal.

Sobre el tema de planificación de fracturas, la doctora explicó los implantes que se colocan, cuál es el adecuado y en qué tipos de fracturas insertar las placas o fijadores externos o si se usa el método Ilizarov o clavija.

El implante de fijaciones o placas, se utiliza en fracturas transversas, oblicuas y en minutas que se generan a causa de atropellamientos, de caída y más que todo cuando el hueso se ha fracturado o se ha roto.


“He dado tips para que los colegas a partir de los 3 meses empiecen a diagnosticar las luxaciones patelares ya que es mucho mejor diagnosticar antes, porque a partir de los 5 meses o 3 a 4 años ya se presentan malformaciones angulares


LUXACIONES PATELARES

Son patologías congénitas, heredadas o de nacimiento, se debe diagnosticar a los 3 meses para evitar complicaciones.

Mayormente esta luxación patelar o desviación, se da en razas pequeñas como el Yorkie, yorkshire, chihuahua.

Las luxaciones laterales se dan mayormente en razas grandes, pero que se debe a una displasia de cadera o malas angulaciones.

Fuente: Publiagro