Inicio el rayado del árbol de caucho o “siringa” en Pando

0
13902

Rayado del árbol de goma
Foto: Adeilson Aguilera

El árbol de la goma llamado comúnmente árbol del caucho, shiringo o siringueira, mide entre 20 a 30 metros de altura.

Adeilson Aguilera, responsable técnico de los municipios de Porvenir, Bella Flor, Bolpebra, Filadelfia y Santa Rosa, dio a conocer que se inició la actividad del caucho en la comunidad nueva esperanza, en el municipio de Porvenir en Pando.

“Nuevamente se está reactivando el aprovechamiento del caucho, es su momento fue el auge más productivo, que fortalecía la economía en Pando”, aseveró.

Así también dijo que después de varias décadas, se habría perdido el rubro y que hoy se ha logrado concretar acuerdos con empresas, para garantizar mercados y el aprovechamiento del caucho.


“Nuevamente se está reactivando el aprovechamiento del caucho, es su momento fue el auge más productivo, que fortalecía la economía en Pando


La siringa se encuentra en la parte norte de la amazonia, para sacar el producto se identifica los árboles dentro de cada una de las parcelas, comunidades, municipios.

Normalmente se encuentran entre 180 a 320 árboles por cada estrada y se los identifica para luego, iniciar con lo que se llama el rayado del árbol y sacar el látex del árbol durante todo el día.
En este caso ocuparan el caucho para la elaboración de calzado, el mercado principal es Pando y este proceso del aprovechamiento del caucho se da todo el año.

De igual manera dijo que el principal beneficiado con esta actividad es Pando, y que ya ha dado inicio en Porvenir, así también indicó que el precio por kilo es de Bs. 21 del cuajado del caucho.

Fuente: Publiagro