El Senasag anuncia la presencia del caracol africano en Trinidad

0
860
Foto: Internet

El Senasag alertó a la población y pidió denunciar cualquier hallazgo o presencia del caracol africano en plantas o cultivos.

Foto: Senasag

Javier Suárez Hurtado, director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), junto a técnicos del Municipio de Trinidad, anuncian Emergencia fitosanitaria por la presencia del caracol africano en la ciudad de Trinidad.

La autoridad sostuvo que se están tomando todas las medidas para controlar y evitar su diseminación que causa problemas a los cultivos agrícolas, así como a plantaciones en domicilios.

¨Se ha realizado un trabajo de rastrillaje coordinado, de identificación y atención a las denuncias o sospechas de la presencia de este caracol en cultivos o domicilios¨, informó Javier Suárez.

Las características del caracol africano son muy notorias, tiene banda color café claro y oscuro, el tamaño del caparazón o la concha puede ser de 25 a 30 cm, tiene tentáculos, una piel marrón, el ápice es fino y delgado en la parte extrema de la concha.

Este caracol tiene un periodo de vida de entre 3 y 9 años, su periodo de apareamiento y oviposición dura entre 8 a 20 días y puede poner entre 800 y 1000 huevos al año, su ciclo reproductivo es bastante rápido.


“Se ha realizado un trabajo de rastrillaje coordinado, de identificación y atención a las denuncias o sospechas de la presencia de este caracol en cultivos o domicilios


¨Es importante que la población pueda reconocer esas características para realizar la respectiva denuncia al Senasag, para que se realice la manipulación y destrucción de estos moluscos¨.

La primera vez que se detectó la presencia de este caracol en Bolivia fue en el año 2013, en la frontera con Brasil y en el 2019 se reportó en Santa Cruz, ¨también ya tenemos reporte de la presencia de este caracol en el trópico cochabambino¨, manifestó la autoridad del Senasag.

Es importante que se evite todo transporte o compra de plantines y plantas de las zonas donde se ha detectado la presencia del caracol africano, porque generalmente los huevos o el caracol se puede diseminar de esa manera.

El tratamiento para su destrucción debe ser con guantes de látex, no debe manipularse directamente, debe embolsarse y enterrarlo a más de 1 metro de profundidad, echarle cal o cloruro de sodio a fin de poder desnaturalizar cualquier presencia ya sea de los parásitos o bacterias.

El Senasag pide a la población denunciar a la línea 800108040 ante cualquier presencia o sospecha del caracol africano en cualquier zona.

Fuente: Publiagro