Los productores del norte cruceño tienen suficiente caña para la elaboración del etanol

0
3917

El asesoramiento de las casas comerciales es importante para producir más..
Foto: Publiagro

La materia prima en la actualidad alcanza para 300 a 400 millones de litros y el requerimiento de YPFB el 2022 fue poco más de 140 millones.

El presidente de la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (CONCABOL), Oscar Alberto Arnés, informó que los productores del norte cruceño tienen suficiente caña para la producción de etanol.

El representante del sector remarcó que el año pasado se conformó un comité de planificación entre los ingenios, Gobierno nacional y cañeros, para organizar y proyectar todos los requerimientos.

En ese ámbito se define la cantidad necesaria para abastecer con azúcar al mercado interno, la exportación y el requerimiento de caña que tienen los ingenios para la producción de etanol.

Para ese fin los productores de la zona norte ingresan caña a los ingenios Aguaí, Unagro y Guabirá principalmente, porque son los tres que hacen el alcohol etanol exclusivamente que se vende a Yacimientos (YPFB).

“Nosotros tenemos caña para 300 a 400 millones de litros de etanol, todavía no está sobrepasando la demanda pero hay que estar preparados para las inundaciones o sequía. Por eso hay que tener más cantidad de hectáreas sembradas y mayor productividad por hectárea”, dijo Arnés.


“Nosotros tenemos caña para 300 a 400 millones de litros de etanol, todavía no está sobrepasando la demanda pero hay que estar preparados para las inundaciones o sequía. Por eso hay que tener más cantidad de hectáreas sembradas y mayor productividad por hectárea


REQUERIMIENTO
El presidente de CONCABOL reveló por otra parte que el consumo de Yacimientos el año pasado fue un poco más de 140 millones de litros de etanol y para este año hay una propuesta de 212 millones de litros.

En ese marco, Arnés manifestó que los ingenios están en un 60 a 70 por ciento de la capacidad de producción de alcohol. Existe un margen suficiente para aumentar la cantidad con la infraestructura instalada.

“Lo único que los productores tenemos que meternos en la cabeza es tener el financiamiento correspondiente para poder ir al ritmo de los requerimientos de alcohol, porque se tiene que producir más”, agregó el titular de CONCABOL.

En relación al precio del etanol entregado a YPFB, refirió que hay un convenio hasta fin de año y a partir de ese momento se prevé iniciar un proceso de diálogo para definir el monto para los próximos cinco años.

Fuente: Publiagro