Fegasacruz socializa guías para minimizar los riesgos de enfermedades en predios

0
12414

Tríptico para concientizar al productor.

El objetivo es concientizar al productor de que debe contar con las medidas de bioseguridad.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) socializa material como guía para que el productor utilice medidas de bioseguridad para minimizar los riesgos de ingreso de enfermedades a su propiedad. Así lo dio a conocer Guerin Sensano Gil, jefe del departamento técnico veterinario de Fegasacruz quien indicó que se reparten trípticos con indicaciones para el productor.

Fegasacruz utiliza como medida de Bioseguridad, las motoaspersoras en los puestos de control y han hablado con los productores avícolas, para ver la posibilidad de poner un arco de fumigación, en los puestos de la palizada en la ruta a Cochabamba.

Sin embargo, aún se está viendo las gestiones, que serían en todo caso para los camiones que transportan pollos y retornan con las cajas vacías.

“Queremos concientizar al productor y poder minimizar los riesgos para cualquier tipo de enfermedad, ya que los riesgos están basados en los tipos de enfermedad que uno quiere controlar, y en ese tipo de Bioseguridad es la se va aplicar. Pero en general pasa por el mismo fundamento en cualquiera de las producciones”, explicó.

Cómo minimizar los riesgos de ingreso a su propiedad

La Bioseguridad es un conjunto de medidas y normas preventivas, que mantienen el control de factores de riesgos procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos.

El objetivo principal es impedir la entrada de alguna enfermedad. Pero cómo debe ser el Plan de Bioseguridad.

Basado en los riesgos específicos del rebaño y las enfermedades a controlar, debe ser revisado periódicamente por el personal y profesionales.

Es importante ser realista, ya que el objetivo es minimizar todos los posibles (No se puede eliminar riesgos al 100 %). La Bioseguridad es responsabilidad de todos.

También es importante saber en qué situación se incrementa el riesgo de introducir enfermedades a las propiedades, entre ella se tienen:

-Mayores ingresos de animales a la propiedad.
-Situación sanitaria desconocida de animales que se introducen.
– Contacto con animales de estatus sanitarios desconocidos en una misma zona.

Otro punto que se debe tomar en cuenta es la ubicación de la propiedad, alta densidad de ganadería y zonas de mucho tráfico de vehículos.

Así también se debe tener en cuenta, como delimitar la zona de Bioseguridad es decir, que la zona sea limpia.


“Es concientizar al productor y poder minimizar los riesgos para cualquier tipo de enfermedad, ya que los riesgos están basados en los tipos de enfermedad que uno quiere controlar


El espacio donde se encuentren los animales debe estar lo más aislado posible con el exterior de la propiedad. Zonas de abastecimientos, internas y externas y protección.

Por otra parte, saber controlar el ingreso de animales a la propiedad, evitando la convivencia o traslado de animales de diferentes quintas, realizar chequeos permanentes, saber si el ganado comprado viene de predios que manejan un plan sanitario.

La cuarentena debe estar ubicada en una zona de bajo tráfico, distante de fuentes de alimentos, agua y que evite contaminación del estiércol a los otros potreros para lo cual se debe tener elaborado un programa sanitario.

En este punto informa como se debe controlar el ingreso de personas a una propiedad, lo que significa que debe tener letreros que indiquen la prohibición de ingresos sin autorización.

Tomar en cuenta las planillas de registros de entradas de visitas, instalar pediluvios, es decir tener una solución desinfectante a la entrada de cada propiedad y evitar que los visitantes entren en contacto con los animales.

Cabe señalar que también se debe controlar el ingreso de los vehículos, inspeccionando el transporte, es decir cerciorándose que no exista material orgánico, resto de camas de otros transportes o restos de otros animales. Limitar el ingreso de vehículos al mínimo, exigir la certificación de lavado sanitario, fumigación, registrar la entrada de visitas y la carga y descarga debe estar ubicada en la zona de aprovisionamiento.

Pero cómo deben manejarse los alimentos que compró para la propiedad?, examinando cada partida de alimento recibida y elaborada, establecer controles para la recepción y conservación de las materias primas, comprobar que presente aspecto, olor y textura normales y libre de contaminantes.

Todos estos detalles son parte de la Bioseguridad, que está enfocada a minimizar el riesgo de ingreso de cualquier enfermedad a los predios.

Fuente: Fegasacruz
Redacción: Publiagro