El Senasag ejecuta acciones preventivas en el cuidado de cultivos de Banano

0
7360

Personal del Senasag hace simulacros para la contención de enfermedades del banano
Foto: Senasag

Con el fin de generar estrategias de acción inmediata en el cuidado de la producción frutícola en el país, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), realizó un simulacro preventivo en la posible contención de enfermedad que ataca la producción de banano en el municipio de Chimore en el departamento de Cochabamba.

El SENASAG, entidad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realizó el “1er. Simulacro Nacional de erradicación, contención y manejo en campo ante un primer brote de Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical (FOC R4T)”, desarrollado en este municipio, con la participación de la FAO en Bolivia, Universidad – Unibol Quechua Casimiro Huancay y productores de Banano.

Ignacio Semo, Jefe Nacional de Sanidad Vegetal del SENASAG, indicó que esta actividad tiene los objetivos de identificar, evaluar y potenciar las capacidades que tiene la entidad, ante una emergencia fitosanitaria, por otro lado, también medir el grado de involucramiento de los actores; los productores de banano en la zona, como también las instituciones que apoyan la producción del banano como el municipio, FONADIN y con investigación la Universidad Quechua Casimiro Huanca.


“La integración cultivo-ganadería da buenos resultados, ahí se ve la forma de mejorar la fertilidad de los suelos, su estructura, reducción de la compactación, aumento de la composición de biomasa y seguridad hídrica”


“Durante el simulacro se realizó las acciones fitosanitarias de control, como por ejemplo la destrucción sanitaria de las parcelas afectadas con la plaga, se tomó énfasis en las medidas de bioseguridad, evitando el ingreso de personas al área afectada, para cortar la diseminación de la plaga, establecimos un área de cuarentena, entre otras acciones”, declaró Semo.

Enfatizó que no se tiene presencia de esta plaga (Fusarium R4T), en el todo el territorio nacional y que el SENASAG, se encuentra en constante actividad para prevenir y proteger la condición fitosanitaria del patrimonio productivo del país, garantizando la calidad de producción de la industria bananera.

Fusarium R4T (Raza 4 tropical), es considerada una plaga devastadora, que produce marchitamiento y muerte de las plantaciones de plátano y banano. Habita en el suelo y puede afectar los cultivos por más de tres décadas.


Fuente: Senasag