San Rafael de Velasco, reporta 300 animales muertos por la sequía

0
7840

Foto: Jorge Vargas 

Están con déficit de agua tanto para el consumo humano y animal. En el sector agrícola, los productores han perdido toda su producción de soya, maíz y sorgo.

Jorge Vargas Roca alcalde de San Rafael de Velasco informó que se encuentran en una situación de desastre por la extrema sequía que está azotando a diferentes municipios del departamento pues se sienten castigados por el cambio climático.

Según informó Vargas en estos momentos están con déficit de agua tanto para el consumo humano y animal. Sostuvo que a estas alturas del año deberían estar recuperando sus fuentes hídricas y no así en la sequía pues se encuentran acarreando agua en cisternas, para paliar algo esta falta de agua.

“Estamos muy preocupados porque es una situación muy difícil la que se está pasando en las zonas productivas”, dijo el alcalde de San Rafael.

En el sector pecuario hay bastantes pérdidas por la sequía. Los animales están bebiendo agua de mala calidad y falta forraje, tomando en cuenta que este municipio tiene aproximadamente 100 mil cabezas de ganado y necesitan alimento y agua para vivir.


“Se tiene calculado unos 300 animales muertos por la sequía”


“Se tiene calculado unos 300 animales muertos por la sequía y la pérdida de peso que también castiga al productor”, expresó Vargas desesperado.

Indico que hubo casos donde los animales han tenido abortos o nacimientos fuera de tiempo, que son perdidas graves para el sector pecuario y al no tener agua, forraje y lo necesario para mantener al animal, se pierde.

En el sector agrícola, los productores han perdido toda su producción pues al precipitarse a sembrar y ante la falta de agua han perdido la soya, maíz y sorgo. Ahora tienen que volver a preparar el suelo y comprar semillas.

“Es otro gasto aparte y no estamos con las condiciones adecuadas”, dijo el alcalde.

Pero la ayuda ha llegado a los municipios afectados. La gobernación de Santa Cruz los ha colaborado con cisternas y sales minerales, donde han podido llevar agua a las comunidades más afectadas a consecuencia de la sequía.


Fuente: Publiagro


Llenan pozos de agua - Foto: Jorge Vargas