Concluyó la zafra de caña en Bermejo y los productores independientes han tenido pérdidas en este sector, atribuido al retraso de la zafra y los incendios en el lugar.
Gilberto Salazar secretario general de los cañeros independientes de Bermejo indicó que esta gestión se sintieron perjudicados, ya que la zafra tenía que haber iniciado en el mes de julio y comenzó en septiembre.
“Ha sido muy perjudicial para el sector, porque provocó que no se pueda incluir toda la materia prima al ingenio,” dijo el productor cañero.
Según en anteriores años comenzaban en el mes correcto y eso era óptimo para que los cañaverales tengan todo el tiempo de maduración en este año fue todo lo contrario.
“10 millones de bolivianos estaría perdiendo el sector cañero este año, por haber iniciado tarde la zafra”
“De las 600 mil toneladas que sacábamos hemos reducido a 210 mil toneladas. Se ha quedado la caña en campo y eso no se puede llevar al ingenio, es prácticamente una pérdida, plata que se queda en el campo“, expresó Salazar.
Según la directiva del ingenio en Bermejo, habría tenido problemas en las maquinarias y no fueron reparadas en su debido momento. Este percance provocó el retraso en la zafra, sumado a esto los incendios por la zona.
“10 millones de bolivianos estaría perdiendo el sector cañero este año, por haber iniciado tarde la zafra» relato preocupado el productor cañero de Bermejo.
Fuente: Publiagro