Ponen en marcha el Complejo Industrial Arrocero San Andrés para exportar producción con sello beniano

0
6863

Con una inversión de Bs 163 millones, el Gobierno nacional puso en marcha este jueves el Complejo Industrial Arrocero San Andrés, para producir y exportar arroz con sello beniano, informó el presidente Luis Arce.

“De aquí en adelante Beni venderá al país y al mundo arroz beniano”, afirmó el jefe de Estado durante su intervención en la Sesión de Honor por el 180 aniversario de Beni.

Destacó que el complejo arrocero tiene una capacidad estática de almacenamiento de grano de arroz de 40.000 toneladas, dos líneas de beneficiado y dos líneas de seleccionado de arroz y envasado.

La planta arrocera, ubicada en la localidad de Santa Rosa, provincia Marbán, beneficiará a 7.000 familias que comprenden productores, comerciantes, transportistas y otros sectores.

«En las instalaciones industriales se producirá arroz procesado y seleccionado con calidad de exportación, además de afrecho y cascarilla para la alimentación pecuaria”, sostuvo el mandatario del país.

El presidente explicó también que desde el inicio de su gestión se impulsó la reactivación productiva y la ejecución de proyectos de industrialización de los recursos naturales.

“Hemos recuperado las capacidades productivas de nuestras plantas”, dijo y luego destacó los avances de las empresas estratégicas en el proceso de industrialización en el departamento de Beni, además del complejo arrocero.


«En las instalaciones industriales se producirá arroz procesado y seleccionado con calidad de exportación, además de afrecho y cascarilla para la alimentación pecuaria”


La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (Eba) reactivó la Planta Procesadora de Lácteos en el municipio de San Andrés, con una inversión de Bs 87 millones.

La planta tiene una capacidad de procesamiento de 20.000 litros de leche por día.

“Hasta octubre de la presente gestión se generaron Bs 14 millones de ingresos por ventas, se acopió 2 millones de litros de leche, generando ingresos a 89 productores lecheros por Bs 7 millones”, informó el presidente Arce.

Con el propósito de apoyar la producción de arroz, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) compró a los productores de granos a precios de incentivo de $us 70 la fanega de arroz.

“Esto beneficia a productores que también recibieron apoyo con insumos productivos para el cultivo”, sostuvo el jefe de Estado.

Los productos son comercializados por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en dos sucursales ubicadas en el departamento de Beni, la primera en la ciudad de Trinidad y otra en el municipio de Guayaramerín; de enero a octubre de este año se generó Bs 5 millones por ingresos.

Fuente: Abi