La extrema sequía agobia a los productores de Vallegrande

0
6933

El alcalde de ese municipio dijo que 85 comunidades están afectadas por la falta de agua y 20 mil cabezas de ganado están en riesgo.

Una intensa sequía azota a todas las comunidades de la provincia Vallegrande, las autoridades de esa región manifestaron que la escasez de agua para el consumo humano y animal es crítica.

Según el informe presentado por el alcalde Ignacio Morón no llueve en esa zona desde enero, por lo cual la situación se agrava cada vez más por la falta de precipitaciones.

“Realmente estamos fregados, no solo los agricultores están perjudicados por este fenómeno, los animales y la población también están sufriendo por la escasez de agua”, enfatizó Morón durante una entrevista telefónica con Publiagro.

La autoridad agregó que es la primera vez que ve este fenómeno en esa región, que se complicó aún más por una helada que se registró a inicios de esta semana y provocó una disminución en el porcentaje de la humedad.

Desde su punto de vista fue como “el cherry en la torta”, que agravó más la crisis hídrica que se experimenta en esa zona de los valles cruceños.

Para evidenciar la situación de emergencia, el alcalde reveló un informe referido al número de afectaciones, daños por heladas y sequía en este año que evidencian que en comunidades del valle se presenta más el daño.


“Realmente estamos fregados, no solo los agricultores están perjudicados por este fenómeno, los animales y la población también están sufriendo por la escasez de agua”


“Hasta el momento 85 comunidades están afectadas por la sequía con un total de 2.353 familias. Además están en riesgo 20 mil reses y animales menores”, agregó Morón.

En el tema de las heladas, el burgomaestre explicó que este fenómeno se registró en mayo, junio y julio, pero la que más perjudicó este año fue la que produjo en los primeros días de noviembre afectando a los frutales, papa y hortalizas.

En lo que corresponde a papa, por ejemplo, fueron dañadas 932 hectáreas (ha); hortalizas 43 ha; pasturas cultivadas 3.253 ha; pasturas naturales 73.207 ha. La afectación en frutales alcanzó a 526 hectáreas (pepitas y carozo), además de cítricos.

ACCIONES
El alcalde de Vallegrande inició los trámites para declarar a esa región como zona de desastre, los documentos fueron enviados al Concejo municipal de donde serán derivados a otras instancias de Gobierno.

Mientras tanto, la Gobernación de Santa Cruz habilitó dos camiones cisterna para proveer de agua a la gente de las comunidades afectadas.

“Para salir de este problema el trabajo tenemos que hacerlo con la unidad de todos los vallegrandinos, sin mirar el color político. Los recursos serán bienvenidos vengan de donde vengan”, sostuvo Morón.

Fuente: Publiagro